temas del día

Notas


EEUU confirma expulsión de diplomáticos venezolanos

Departamento de Estado de los EEUU | AgnosticPreachersKid (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos confirmó este miércoles la expulsión del encargado de negocios de Venezuela en Washington junto a otros dos diplomáticos, en respuesta a expulsión el lunes de tres representantes estadounidenses de Caracas.

“Declaramos al encargado de negocios, la seg unda secretaria y uno de sus cónsules persona non grata”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

“Les avisamos anoche (martes) y tienen 48 horas para abandonar Estados Unidos”, añadió Harf a periodistas.

Más temprano, un funcionario del Departamento de Estado había indicado, bajo anonimato, que los expulsados son Calixto Ortega, encargado de negocios de la embajada venezolana, Mónica Sánchez, segunda secretaria, y la cónsul en Houston (sur), Marisol Gutiérrez.

El gobierno venezolano “repudia” la expulsión de sus diplomáticos, dijo su cancillería en un comunicado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había expulsado el lunes a tres diplomáticos estadounidenses, entre ellos la encargada de negocios, Kelly Keiderling, tras acusarlos de fomentar junto con la oposición actos de sabotaje económico y eléctrico en Venezuela, por lo que les dio 48 horas para salir del país, plazo que se cumple este miércoles.

Además de la encargada de negocios, Caracas expulsó a los funcionarios David Moo y Elizabeth Hoffman.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, por lo que el encargado de negocios es el más alto representante en las respectivas legaciones.

Ambos países mantienen tensas relaciones desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Pese a que hubo intentos de acercamiento, Caracas los dio por terminados en julio pasado tras críticas a Venezuela de la ahora embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power.

Nada de ello impide que Estados Unidos sea el principal comprador de crudo de Venezuela, que tiene las mayores reservas de ese recurso en el mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados