La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto a algunos alcaldes de localidades pequeñas denunciaron que sus comunas se convertirán en “pueblos sin ley” por problemas de recursos.

Se trata de Cochrane, Tortel, O’Higgins, Chile Chico, Lago Verde, Río Ibáñez y Guaitecas, cuyos jefes comunales acusaron que no tienen el presupuesto necesario para solventar los juzgados de policía local que exige la legislación.

Esto luego de que la nueva Ley 20.554 estableciera que las localidades sobre 10 mil habitantes deben financiar estas instancias judiciales.

Christian Vittori, presidente de la AChM, sostuvo que “los municipios aludidos no cuentan con los recursos para instalar un juzgado de policía local, que implica afrontar gastos como remuneración de un juez, abogados, funcionarios, y dependencias materiales”.

Por esto, el dirigente solicitó que “el Gobierno a través del Ministerio de Justicia atienda las necesidades de la justicia local, y acelere la reforma estancada y pendiente”.

Por su parte, Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane, expresó que “los municipios aislados de todo el país estamos en una situación muy compleja, ya que la instalación de los juzgados de policía local significa un alto costo (…) Esta ley es bienintencionada, pero nos provoca un gran daño económico. Esperamos que estos juzgados se instalen, pero que el Estado entregue los recursos necesarios para eso”.