Notas
Evelyn Matthei presenta programa de Gobierno: Propone límite a reelección de parlamentarios y ediles
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, present√≥ la ma√Īana de este lunes el programa para su eventual Gobierno.

Felipe Morandé, vocero del comando , encabezó el acto antes de que lo presidiera la abanderada, especificando que el plan es un trabajo interdisciplinario generado por 300 personas, y que incluye los avances previos que se hicieron en las anteriores candidaturas del oficialismo.

Morand√© destac√≥ que √©ste no es un programa que confundir√° a la gente con cambios dr√°sticos ni proyectos que han fallado en otros pa√≠ses, que son ajenos a nuestra realidad. Esto porque afirm√≥ que “creemos que dar saltos al vac√≠o no es lo que los chilenos quieren, lo que los chilenos quieren es vivir mejor”.

El vocero agreg√≥ que el financiamiento del programa no se basa en reformas tributarias, sino en distintas medidas como combatir la evasi√≥n de impuestos, reasignaciones de recursos desde programas mal evaluados y una reducci√≥n gradual del d√©ficit estructural de l 1% que dejar√° el Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Tras esto, Evelyn Matthei agradeci√≥ emocionada a su comando, expresando que “en s√≥lo 45 d√≠as hemos producido realmente un muy buen documento, as√≠ que de verdad gracias”.

Adem√°s, recalc√≥ que el desarrollo del pa√≠s “debe ir de la mano de un Chile m√°s justo, m√°s equitativo”, y que para ello “actualmente el crecimiento y derrotar la pobreza no es suficiente”.

En materia de educación, la candidata destacó que se centrarán no sólo en el nivel superior, sino desde el ámbito parvulario.

“La educaci√≥n superior ha monopolizado el debate en Chile. Sin embargo, toda la evidencia cient√≠fica muestra que para lograr la anhelada equidad la educaci√≥n debe empezar en la primera infancia y debe extenderse hasta una capacitaci√≥n de calidad que responda a las necesidades del mercado”, sostuvo, enfatizando que “liceos t√©cnicos realmente de calidad” es un punto en el cual se debe trabajar con urgencia.

Asimismo, puso como eje principal un aumento del sueldo a los profesores, el cual dijo que iniciará en 600 mil pesos mensuales, y que el salario de las parvularias se igualará al del resto de los docentes. Además, premiarán a aquellos docentes de excelencia que decidan hacer clases en las mil escuelas prioritarias del país.

“Crearemos una subvenci√≥n escolar familiar que se asignar√° directamente a las familias, para que ellas decidan d√≥nde enviar a sus hijos”, agreg√≥.

En el ámbito social, anunció que la pensión básica solidaria la aumentará a 100 mil pesos, lo que significaría un incremento del 22% respecto a lo actual, al igual que diversas medidas para los pensionados que reciban menos de 350 mil pesos.

Respecto al área energética, centrará el debate en las fuentes renovables y en destrabar la inversión en generación y transmisión.

En otro aspecto, a√Īadi√≥ que “defenderemos a los consumidores (…) El Sernac ser√° aut√≥nomo y tendr√° un consejo con miembros propuestos por el presidente y ratificados por el Congreso. Exigiremos que los usuarios puedan terminar unilateralmente e inmediatamente sus contratos con proveedores de servicios. Crearemos un sistema de portabilidad de tarjetas de cr√©dito”.

Por otra parte, Matthei se√Īal√≥ que el pa√≠s necesita un perfeccionamiento constitucional, con lo que piensan promover la descentralizaci√≥n, m√°s participaci√≥n ciudadana y l√≠mite a la reelecci√≥n de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

A continuación, revisa el programa completo de la candidata Evelyn Matthei:

Programa Evelyn Matthei 2014 by BioBioChile

URL CORTA: http://rbb.cl/7853
Tendencias Ahora