El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles determinó condenar por 26 delitos -y absolver de 7- al denominado “psicópata de los calzones”, por delitos de robo, receptación y abuso sexual.

José Miguel Roa Chávez, de 24 años, oriundo de la comuna de Negrete, fue detenido e imputado por reiterados asaltos a mujeres en la capital de la provincia de Bío Bío. Su accionar tenía la particularidad de quitar la ropa interior a sus víctimas.

El joven fue condenado por 26 de los 33 delitos que se le imputaban, principalmente por reiterados robos con intimidación, robos con violencia, receptación de especies y abuso sexual.

La sentencia se dará a conocer el próximo lunes 7 de octubre, a las 18:00 horas. El fiscal especializado en delitos sexuales, Víctor Castro, se manifestó satisfecho por la resolución del tribunal, señalando que mantienen la solicitud de dar 30 años de cárcel para el estudiante.

“Agradezco a las víctimas que fueron muy valientes al acudir al tribunal a declarar, muchas de ellas incluso renunciando a cualquier medida de protección. Señalaron al tribunal lo que ocurrió y apuntaron al imputado como autor del ilícito”, explicó el representante del Ministerio Público.

En tanto, el abogado defensor, Jaime Zegpi, pide una rebaja sustancial en la pena que deberá cumplir su representado, invocando atenuantes como la irreprochable conducta anterior y su colaboración con la investigación.

“Las dos causales de inimputabilidad que alegamos fueron rechazadas por el tribunal, de suerte que ahora nos enfrentamos derechamente a una condena y nuestra preocupación fundamental es a cuánto va a ascender esa pena (…) Ahora entran en juego las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal y la defensa está contenta en cierto modo, porque no hay agravantes, sólo aparecen atenuantes”, indicó el defensor.