Este lunes a las 8:30, el Registro Civil retomará sus funciones normales luego del paro que afectó al servicio y que dejó más de un millón de trámites pendientes. Ministra de Justicia, en tanto, aseguró además que hoy se iniciará el período de ajuste de la nueva plataforma tecnológica.

Desde el 29 de agosto pasado que las atenciones en las oficinas del Registro Civil en el país se encontraban suspendidas, debido a la paralización de los funcionarios, la cual se extendió por 18 días hábiles.

Esta situación llevó a que más de un millón de trámites no se realizaran retrasando el trabajo del servicio, el cual deberán ir poniendo al día los funcionarios.

A esto se suma, además, el retraso que existía respecto a la instalación de la nueva plataforma tecnológica y que debía estar operativa el 2 de septiembre pasado, días después de iniciada la movilización, y que según las autoridades se iba a completar de instalar el pasado fin de semana producto del paro, como lo ratificó la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, descartó que los trabajos de instalación de la plataforma tecnológica hubiesen estado retrasados, indicando que según el director del Registro Civil, Rodrigo Durán, antes del paro ya se encontraba listo el 90 por ciento de las terminales.

La secretaria de Estado, aclaró eso sí, que debido a que esta es una tecnología con mayores estándares de seguridad, habrá un período de marcha blanca, para ir ajustando el sistema.

Entre los acuerdos alcanzados entre los trabajadores y el gobierno, los funcionarios se comprometieron a trabajar los fines de semana, decisión que será consensuada por las partes y que se concretará durante el mes de octubre.