Los candidatos presidenciales del PRI, Ricardo Israel, y del PRO, Marco Enríquez-Ominami, mostraron su desacuerdo con la ley de presupuesto anunciada por el Presidente Piñera. Por su parte, la abanderada oficialista Evelyn Matthei reiteró que el Mandatario entregará las finanzas públicas en mejor estado de como las recibió.

Quizás quienes miran con mayor detención el presupuesto para el 2014 son los candidatos presidenciales, pues quien triunfe en las elecciones de noviembre deberá gobernar en su primer año en base a los montos definidos por el presidente Sebastián Piñera.

Para el candidato del Partido de los Regionalistas e Independientes, Ricardo Israel, este presupuesto se vuelve insuficiente para lo que considera son los desafíos pendientes, por ejemplo, en otorgar mayor poder y autonomía a las regiones.

La abanderada del oficialismo, Evelyn Matthei, rescató que pese a las difcultades en el herario público con que la Alianza recibió el Gobierno, se entregan las finanzas públicas en muy buen estado.

La modificación de la fecha para las elecciones presidenciales hace que el presupuesto comience a debatirse en medio del período de campaña; hecho que preocupa a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien pidió una correcta discusión del proyecto de ley al respecto.

Mientras el candidato del pacto “Si tú quieres Chile Cambia”, Marco Enríquez-Ominami, destacó la responsabilidad fiscal planteada en este presupuesto, pero mostró su disgusto por la falta de énfasis en materia previsional.

Quien sea que asuma el Gobierno en marzo contará con un fondo de libre disposición de 600 millones de dólares, con los cuales acercar los dineros disponibles con sus propias prioridades.