La serie de paralizaciones del actividades del sector público durante los últimos meses muestran claramente a juicio del analista político e investigador de la Universidad de Los Lagos, Egon Montecinos, la atomización del movimiento social de 2011 y la estrategia de los gremios de marcar presencia frente a un futuro gobierno.

Según el académico de la principal casa de estudios de educación superior de Osorno, la actual coyuntura electoral ofrece un espacio de negociación particular y no en bloque como hasta años atrás, cuando comenzó a exigirse desde la ciudadanía cambios profundos en torno a la estructura del Estado y del modelo económico que propicia.

Sin embargo, tal atomización no es contraria al espíritu de las movilizaciones de 2011, sino que finalmente es una consecuencia natural de acuerdo al contexto.

En este sentido, sin duda el paro de actividades que mayor molestia generó en la ciudadanía fue el de los funcionarios del Registro Civil, dada su extensión en el tiempo y los efectos colaterales que generó a los usuarios del servicio.

Según Montecinos, si bien a primera vista los principales responsables pueden ser los propios funcionarios, con una mirada más profunda se llega a la conclusión de que la parte gubernamental tiene tanta participación como ellos, debido a que debe ser el que entrega las soluciones.

“Mal que mal son los funcionarios los que dan la cara en las ventanillas a los usuarios”, comentó el analista, agregando que finalmente se vio muy poco manejo político por parte de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

De acuerdo a Montecinos, la solución del conflicto pasó cuando el gobierno, al ver los costos de la paralización, dejó la negociación a manos del ministro Andrés Chadwick, alguien con un claro perfil político y no técnico.

El analista político finalizó señalando que es probable que las paralizaciones continúen durante este año, cuestión que es reafirmada por la realidad, debido a las advertencias de profesores, el sector de la salud, funcionarios de Junji e Integra, entre otros gremios del sector público.