Considerada por muchos como la mejor serie dramática de todos los tiempos, “Breaking Bad” se despide este domingo en su mejor momento: la pasada semana se llevó el premio Emmy como mejor drama y su penúltimo episodio alcanzó la asombrosa cifra de 6 millones 366 mil espectadores… sólo en Estados Unidos.

Pero la fama de este programa no es gratuita. Una sólida historia, basada en la conversión del profesor escolar de química ‘Walter White’ (Bryan Cranston) en el magnate de la metanfetamina ‘Heisenberg’, como una forma de sustentar a su familia tras ser diagnosticado con un cáncer terminal de pulmón, ha hecho de este show uno de los más admirados y seguidos en la historia de las series.

Los otros integrantes del show, entre ellos su socio en el negocio de la droga ‘Jesse Pinkman’ (Aaron Paul), su esposa ‘Skyler White’ (Anna Gunn) y su cuñado ‘Hank Schrader’ (Dean Norris) -integrante de la DEA, algo así como la Brigada Antinarcóticos estadounidense-, junto con un astuto tratamiento visual y argumentativo, también contribuyeron en la popularidad de este espacio de la cadena televisiva AMC.

Sin embargo, como todo lo bueno llega a su fin, este domingo 29 de septiembre la serie creada por Vince Gilligan (guionista de “Los Archivos Secretos X”) se despedirá de la pantalla arrastrando consigo 5 temporadas al aire, 42 nominaciones a los Emmy -de las cuales ganaron 10- y un millonario grupo de seguidores en todo el orbe.

A horas de que se transmita el episodio cúlmine del programa, desde BioBioChile te dejamos con 10 curiosidades en torno a la aclamada “Breaking Bad”.

'Jesse' y 'Walter' | AMC

'Jesse' y 'Walter' | AMC

1.- Muchas cadenas rechazaron la serie.

Hacer un programa sobre un profesor cincuentón que se convierte en un poderoso elaborador de metanfetamina, de seguro no sonaba atractivo para muchos. Así lo creyeron las cadenas Showtime, TNT, FX y HBO, las cuales dieron la espalda al proyecto, según informó el sitio especializado ScreenCrush.com.

Y pensar que ahora serían aún más mutimillonarias…

'Jesse Pinkman' | AMC

'Jesse Pinkman' | AMC

2.- ‘Jesse’ iba a morir.

Según confesó Gilligan en 2010 a la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el personaje de Aaron Paul iba a morir al final de la primera temporada.

De acuerdo al director, su muerte implicaría muchos cambios en la trama: “sería un motor que generaría gran culpa y gran motivación en el rol de ‘Walter White’, en una forma muy oscura”.

Sin embargo, Vince pronto se dio cuenta del gran potencial de Paul y reconsideró su decisión. “A medio camino del primer episodio, se me hizo tan claro que este joven actor era una adición maravillosa, una gran posesión para el show y que se convertiría en una gran estrella (que) rápidamente cambié de idea sobre matar a su personaje”.

Logo de "Breaking Bad"

Logo de "Breaking Bad"

3.- El significado de “C10H15N 149.24″.

Algo que muchos desconocen es que en la introducción de cada capítulo, justo antes de que aparezca el título “Breaking Bad” en pantalla, se puede observar la receta química para elaborar la famosa droga producida por ‘Walt’.

Se trata de “C10H15N”, la fórmula del compuesto, acompañada del número 149.24 que corresponde al peso molecular del mismo.

http://youtu.be/C6Tc-MK5Yyw

www.savewalterwhite.com

www.savewalterwhite.com

4.- “Save Walter White”.

Para darle más realismo a la serie y establecer nuevas estrategias para enganchar a los televidentes, el equipo mantiene activas en Internet dos páginas web que se muestran en el show.

Se trata de “Save Walter White”, creada por ‘Walter Jr.’ para recaudar dinero y así apoyar las costosas operaciones de su padre, y “Better Call Saul”, del abogado de ‘White’ llamado ‘Saul Goodman’ (Bob Odenkirk).

La página en MySHOUT.us de ‘Jesse’, que aparece en un episodio de la temporada 1, también figura en Internet aunque inactiva.

'Blue Sky' | AMC

'Blue Sky' | AMC

5.- La real esencia de ‘Blue Sky’.

‘Blue Sky’, conocida también como ‘Big Blue’, ‘Blue Magic’ o ‘Fring’s Blue’, es el nombre que recibe en las calles la potente metanfetamina cristalina creada por ‘White’ y ‘Pinkman’.

Pese a que en la serie se ve altamente ilegal, la “droga” es en realidad tan inocente como una goma de mascar: está hecha de azúcar cristalizado y colorante de comida azul, elegido por Gilligan para darle una característica especial a la droga de ‘Walt’.

Y ya que hablamos de ‘Blue Sky’, ¿te has preguntado alguna vez si la metanfetamina puede ser azul en la vida real?… Donna Nelson, profesora de la Universidad de Oklahoma (EEUU) y consultora científica de la serie, señaló que es imposible y agregó que “Cuando cristalizas cualquier cosa que no tenga color, como los cristales de la metilamina -un precursor para la metanfetamina- usualmente resultan con un tinte amarillo debido a las impurezas”, consignó ScreenCrush.com.

'Gustavo Fring' | AMC

'Gustavo Fring' | AMC

6.- La relación de “Breaking Bad” con Chile.

De seguro, muchos fanáticos nacionales de la serie quedaron boquiabiertos cuando descubrieron sus nexos con nuestro país, tanto en la trama como en la selección musical.

El primero de ellos fue el rol de ‘Gustavo Fring’, interpretado por Giancarlo Esposito, uno de distribuidores de metanfetamina más importantes del suroeste de Estados Unidos que mueve su producto bajo la franquicia de comida rápida “Los Pollos Hermanos”, y que tras trabajar con ‘Walt’ se convierte en su mayor antagonista en las temporadas 3 y 4.

En uno de los capítulos se revela la historia de ‘Gus’, un chileno que emigró a México en 1986 durante la dictadura de Augusto Pinochet. En 1989 se estableció en EEUU bajo la orden del cartel de Juárez, donde comenzó su trabajo relacionado con la droga.

La otra conexión de la serie con nuestro país gira en torno a la música, luego que la producción eligiera la canción ’1977′ de la artista franco-chilena Anita Tijoux para una escena del episodio “Shotgun”, el quinto de la cuarta temporada.

http://youtu.be/KpFDJNLIjZA

'Héctor Salamaca' y 'Gus' | AMC

'Héctor Salamaca' y 'Gus' | AMC

7.- El verdadero “malo” de la serie.

Pese a lo que pudiera pensarse, el verdadero “malo” de las temporadas 3 y 4 no sería ‘Gustavo Fring’ sino que Héctor ‘Tío’ Salamanca, ex alto miembro del cartel de Juárez que quedó inválido y se comunica por medio de un timbre.

No obstante, luego que los escritores vieran la afinidad entre Esposito y Cranston decidieron convertirlo en el antagonista principal, afirmó ScreenCrush.com.

'Walter White Jr.' | AMC

'Walter White Jr.' | AMC

8.- ‘Walter White Jr.’ sufre parálisis cerebral en la vida real.

En la serie ‘Walter White Jr.’, el hijo adolescente de ‘Walter’ y ‘Skyler’ personificado por el actor R.J. Mitte, sufre de una parálisis cerebral manifestada en dificultades motoras y para hablar.

Sin embargo, en la vida real el intérprete de 21 años también padece de parálisis cerebral, aunque en un grado menor que la de su personaje.

Cranston y Odenkirk en "How I Met Your Mother" | CBS

Cranston y Odenkirk en "How I Met Your Mother" | CBS

9.- ¿Cómo conocí a… nuestro abogado?

Antes de integrar “Breaking Bad”, dos actores de la serie participaron en una de las comedias más reconocidas de los últimos años: “How I Met Your Mother” (Cómo Conocí a tu Madre).

Se trata de Bryan Cranston, quien en 2006 interpretó al arrogante arquitecto ‘Hammond Druthers’, ex jefe y compañero de trabajo del protagonista ‘Ted Mosby’ (Josh Radnor); y Bob Odenkirk, quien hizo de ‘Arthur Hobbs’, el jefe de ‘Marshall Eriksen’ (Jason Segel) en el Goliath National Bank.

Y hablando de comedias, otro dato interesante: la actriz Jessica Hecht, quien interpreta a la antigua compañera de química de ‘Walter’ y actual co-fundadora de Gray Matter Technologies, ‘Gretchen Schwartz’, personificó a la pareja lesbiana de la ex de ‘Ross Geller’ (David Schwimmer) en la recordada serie “Friends”, ‘Susan Bunch’.

'Saul' y 'Walter' | AMC

'Saul' y 'Walter' | AMC

10.- AMC planea un spin-off de “Breaking Bad”: “Better Call Saul”.

El pasado 11 de septiembre se anunció que la cadena AMC llegó a un acuerdo con Sony Pictures Television para trabajar en un spin-off, es decir, un proyecto nacido como extensión de “Breaking Bad”.

Se trata de “Better Call Saul”, una serie protagonizada por Odenkirk que, a diferencia de los rumores iniciales, será una precuela del show de Bryan Cranston.

Según informó el diario estadounidense The New York Times, el hecho de que sea una precuela deja un aire de incertidumbre ante el último capítulo: “para los fanáticos, que siguen obsesionándose con cualquier posible final de la serie, esto significa que Saul no necesariamente deba sobrevivir” en “Felina”, el episodio que pondrá fin a la historia de “Breaking Bad” y que se emitirá este domingo en EEUU.