La presidenta del Colegio de Profesores en la provincia de Osorno, Eliana Theil, afirmó que de nada sirve un proyecto de carrera docente inicial como la recientemente aprobada en el Congreso, si no se abordan integralmente los desafíos que hoy deben enfrentar los educadores.

La dirigente del magisterio, señaló lo anterior a propósito del proyecto que impone mayores exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía y aumentar las remuneraciones de los profesionales que trabajen en el sistema municipal o particular subvencionado.

En esa línea, la titular del magisterio local, aseguró que lo que propone el proyecto de ley, habla de cómo un profesor sólo debe responder a una situación contractual, pero se olvida de aspectos esenciales como el perfeccionamiento para mejorar su desempeño en el aula, además de una serie de requerimientos.

El cuestionado proyecto busca, según el ministerio de Educación, atraer a los mejores estudiantes a la docencia, dignificando la profesión a través de mejores remuneraciones para los profesores destacados que se desempeñen en colegios municipales y subvencionados y estableciendo, al mismo tiempo, mayores requisitos para ingresar a estudiar pedagogía.

De este modo, quienes ingresen a estudiar pedagogía deberán haber obtenido sobre 550 puntos en la PSU, o haberse ubicado en el 15% de los alumnos con mejores notas de su colegio o haber obtenido sobre 500 puntos y estar entre el 30% superior de su generación escolar. Sin embargo, las instituciones de educación superior contarán con un 10% de sus cupos para admisión especial.

Asimismo, se exigirá que tanto la carrera como la institución de educación superior donde cursen sus estudios hayan estado acreditadas al momento de ingreso o egreso, además todas las carreras de pedagogía deberán acreditarse en un plazo no superior al de dos años desde que entre en vigencia el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de acreditación.

Para acceder a trabajar a los colegios subvencionados o municipales, los egresados deberán haber rendido la prueba Inicia, haciendo esta evaluación obligatoria y ofreciendo a los estudiantes, además, la posibilidad de rendirla a mitad de su carrera para evaluar su rendimiento.
Si una Universidad tiene más del 30% de sus egresados en nivel insuficiente en la prueba Inicia, deberá ofrecer un curso remedial gratuito para todos los que obtienen un resultado insuficiente en la evaluación.

Eliana Theil, sostuvo que la propuesta encontró el natural rechazo en el Colegio de Profesores, porque se desmarca completamente de la situación real que hoy vive un profesor que no cuenta con la formación para abordar las distintas tareas que hoy demandan sus funciones, que no sólo se dan dentro de una sala de clases.

Debido a lo anterior es que se realizan encuentros nacionales del magisterio donde conciliarán posiciones para rechazar de manera unánime el proyecto ley, que insistió, no atiende la real demanda de reestructuración que requiere la educación de nuestro país.