Diputados demócrata cristianos consideraron un escándalo y una grosería la carta blanca que dio el Gobierno al gabinete para apoyar la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, a partir de este fin de semana.

El plan respeta el instructivo de la Contraloría General de la República, que prohíbe a los funcionarios públicos asistir a actividades proselitistas en horario laboral. El punto de partida de esta ofensiva será mañana en un acto que encabezará la abanderada de la Alianza a las 18:30 horas en Colina y al cual ya comprometieron su asistencia una decena de ministros, coordinados por el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber anunciaron que recurrirán nuevamente a la Contraloría, pese a que estas actividades se realizarían fuera de la jornada de trabajo de los secretarios de Estado. Ascencio dijo que eso es una farsa porque “ellos llegan igual como ministros, subsecretarios, intendentes o gobernadores, con la misma autoridad y el mismo poder”. El legislador agregó que “están hablando no como “Juan Pérez”, están hablando como ministros, como autoridad y eso es escandaloso”.

Para el diputado Gabriel Silber, los ministros pueden adherir a una campaña en sus horarios libres, “pero cuando actúan de manera institucional, cuando se están coordinando esfuerzos desde la propia Moneda, cuando en dependencias de palacio se han llevado a cabo reuniones de coordinación del comando de Evelyn Matthei, la verdad es que vamos a recurrir a la Contraloría porque claramente se están cambiando los parámetros en materia de abstención y no intervención de funcionarios públicos en campaña”.

Los diputados Ascencio y Silber agregaron que también utilizarán las herramientas fiscalizadoras de la Cámara Baja para impedir “esta grosera intervención del Gobierno en favor de su candidata”.