Cerca de 8 mil menores que asisten a jardines infantiles en La Araucanía, se vieron afectados por la paralización tanto de trabajadores de la Junji como de la Fundación Integra.

En total, casi un millar de personas se movilizó hoy por la calles de Temuco en dos marchas que se realizaron de manera simultánea, pero de forma separada, registrando una mayor participación los trabajadores de la Fundación Integra, a través de sus 3 sindicatos.

Jorge Valdés, dirigente de la fundación que es encabezada por la Primera Dama, Cecilia Morel, detalló que el 95% de los trabajadores se adhirió al paro, quienes se desempeñan en 100 establecimientos en toda la región, atendiendo a cerca de 7 mil menores.

Según detalló, una serie de demandas llevó a realizar un paro que se extiende hasta el día de mañana.

En tanto, según los dirigentes de la Ajunji, un 100% de adhesión tuvo el paro que realizaron, pero estableciéndose turnos éticos en los 45 establecimientos de la región donde se atiende a cerca de mil menores.

Julia Quezada, presidenta regional subrogante de la Ajunji, indicó que esta es una movilización de advertencia y que por ahora sólo se extiende el día de hoy.

Desde la dirección regional de la Junji se informó que el plan de contingencia que tenía como objetivo tener turnos éticos en los jardines infantiles permitió abrir el 82% de sus establecimientos, asegurando el cuidado y alimentación a gran parte de los menores.