La Subsecretaría de Pesca informó que no aumentará la cuota de la extracción del erizo para las regiones de Los Lagos y Aysén. Esto pese a las movilizaciones iniciadas en Quellón.

Para este año la cuota fijada para el erizo era de 18.000 toneladas, divididas en 13.500 para la región de Los Lagos y en 4.500 para la región de Aysén. Frente a ello, los pescadores solicitaron el aumento de esta cuota en 2.000 toneladas más, antes del termino de la veda biológica que finaliza el 15 de octubre.

La razón esgrimida por la cartera para no aumentar la cantidad en la extracción de este recurso marino es el análisis realizado al stock del erizo que en la fecha mencionada tiene su periodo de veda, y en caso que se supere este plazo se pondría en riesgo la disponibilidad del erizo para la siguiente temporada. Así lo indicó Pablo Galilea, subsecretario de Pesca.

Además se indicó que los valores designados para este año ya se habían sobrepasado en una cifra cercana a las 1.000 toneladas en la bahía de Quellón, mientras que en Melinka aún se mantienen 450 toneladas autorizadas para su extracción.

Por ahora, se esperan reacciones de los pescadores de Quellón, tras este anuncio de las autoridades del rubro pesquero.