Organizaciones sociales y ciudadanas anunciaron la conmemoración de un nuevo aniversario de la Región de Los Ríos. En la ocasión criticaron al Gobierno y al Consejo Regional de estar más preocupados de montar un show artístico para la fecha en vez de resolver los temas pendientes de quienes creyeron y lucharon por la nueva región.

Indicaron que no se trata de un acto de celebración, sino de reflexión, análisis y debate, que está fijado para el lunes 30 de septiembre en el marco del sexto aniversario de la creación de la Región de Los Ríos, actividad que se realizará en la carpa de la ciencia del Centro de Estudios Científicos CECs, donde civilidad y descentralización serán los temas principales.

Para el director de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Francisco Vásquez, la idea es volver a la fuente, es decir empoderar a quienes lucharon por la nueva región, ya que a su juicio aquel movimiento transversal entre autoridades y comunidad se perdió.

En tanto, el director del Comité Nueva Región, Néstor Santibáñez, indicó que es destacable la posibilidad de que los consejeros regionales sean ahora electos de manera universal, ya que a su juicio, es un paso importante para la descentralización.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Luis Cuvertino, sostuvo que es necesario tener conciencia por cómo es construida la región.

Por su parte, la presidenta del la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Valdivia, Lucía Vega, señaló que en esta fecha no hay mucho que celebrar, debido a los temas pendientes en el ámbito laboral e industrial.

Para José Araya, desde Nueva Región Cómo Vamos, esta no es una actividad ni paralela ni complementaria a la que organiza el gobierno, que a su juicio, escapa al espíritu real de la conmemoración de la nueva región de Los Ríos.

Incluso, el dirigente de la entidad ciudadana sostuvo que lo ocurrido en el Consejo Regional rebalsó el vaso de quienes lucharon por la Nueva Región y creen que su proceso no ha cumplido con las expectativas.

En cuanto a la conmemoración del sexto año de la Región de Los Ríos que organizan las organizaciones de la sociedad civil, ésta comienza a las 09:30 horas del lunes 30 de septiembre, teniendo como actividad central un panel de discusión y ponencias.

En ésta estarán presentes la directora de Nueva Región Cómo Vamos, Claudia Bustamante; el académico y ex intendente Juan Andrés Varas; el presidente nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo; y Edgardo Condeza, del Movimiento por la Consulta y Derechos Ciudadanos.