Los expertos de la ONU llegaron este miércoles a Damasco para investigar si se utilizaron armas químicas, constató la AFP.

El equipo, dirigido por Aake Sellström, llegó al hotel Four Seasons en un convoy de tres vehículos de las Naciones Unidas.

Los expertos verificarán si se utilizaron armas químicas en 14 ocasiones en Siria en los 30 meses de conflicto.

El equipo de la ONU viajó a Siria el mes pasado y llegó a la conclusión, en un informe presentado el 16 de septiembre, que se usaron armas químicas a gran escala.

También determinó que se utilizó gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Ghuta, cerca de Damasco, en el que murieron centenares de personas. Ake Sellstrom dijo sin embargo que sólo se trata de un informe preliminar.

“Hubo otras acusaciones presentadas al secretario general de la ONU, en marzo, contra las dos partes [en conflicto]. Todavía quedan 13 o 14 acusaciones por examinar”, dijo Sellstrom a la AFP recientemente y aseguró que “quizás en octubre” su equipo podría presentar un informe final sobre todas las acusaciones.

El ataque del 21 de agosto, atribuido por la oposición y los países occidentales al régimen de Bashar al Asad, llevó a Estados Unidos a amenazar con una intervención militar.

El gobierno sirio desmintió el uso de armas químicas contra civiles y aceptó a mediados de septiembre un plan de Estados Unidos y Rusia para desmantelar su arsenal químico.

Este acuerdo aleja la amenaza de ataque militar aunque Estados Unidos y Rusia no están de acuerdo sobre el contenido de una resolución de la ONU y si debe incluir o no la amenaza del recurso a la fuerza.