Dieciocho presos encarcelados por vínculos con rebeldes kurdos se fugaron este miércoles de una cárcel de Bingol, en el este de Turquía, cavando un túnel, afirmaron fuentes de seguridad.

Los servicios de seguridad se movilizaron para encontrar a los fugitivos, que estaban encarcelados por pertenecer a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), afirmaron estas fuentes que pidieron mantener el anonimato.

El ministro de Justicia, Sadulá Ergin, precisó que cuatro de los detenidos purgaban una pena en Bingol y los otros se encontraban en detención preventiva en espera de juicio, informó la agencia de prensa Anatolia.

El este y el sudeste de Turquía, poblados mayoritariamente por kurdos, son escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes desde el comienzo de la insurrección del PKK, en 1984. El conflicto causó unos 45.000 muertos, según datos del ejército turco.

Los rebeldes proclamaron una tregua en marzo y comenzaron a retirar a sus combatientes hacia su retaguardia en el norte de Irak como parte de las negociaciones de paz entre su jefe Abdulá Ocalan, actualmente encarcelado, y las autoridades turcas.

Pero en septiembre interrumpieron la retirada. El PKK pidió al gobierno reformas para la minoría kurda, estimada en 15 millones de personas en el país. Reclama sobre todo el derecho a la educación en la lengua materna y cierta autonomía para las zonas de población kurda.

El movimiento kurdo reivindica asimismo la liberación de miles de activistas encarcelados por sus supuestos vínculos con el PKK.