Aunque a ningún comando presidencial pareció gustarle demasiado el formato, finalmente los nueve aspirantes a La Moneda formalizaron el acuerdo para participar en los debates televisivos que la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) realizará el 29 y 30 de octubre próximo. Durante estos dos días, cada candidato tendrá 24 minutos en total para exponer sus ideas.

Qué eran discriminatorios, qué debían participar sólo los cuatro candidatos que tenían más apoyo en las encuestas, qué faltaría tiempo para exponer las ideas o qué no existía presencia regional… Estas fueron algunas de las críticas que realizaron los comandos al debate presidencial planteado por Anatel.

Sin embargo, finalmente todos aceptaron las condiciones para verse las caras y responder las inquietudes planteadas por los periodistas de televisión el 29 y 30 de octubre a las 22:15 horas.

Según concordaron, cada aspirante a La Moneda tendrá 24 minutos – en total los dos días- para responder cuatro temas con preguntas comunes y otras específicas.

Aunque inicialmente Marco Enriquez-Ominami se había restado de participar debido a que no existía interacción entre los candidatos, al filo de la hora su padre, Carlos Ominami, firmó el acuerdo.

Las críticas también vinieron desde el comando de Evelyn Matthei, con su representante, Jorge Saint Jean; y de la vocera de Marcel Claude, Carla Amtmann.

Mucha más positiva fue la visión de Alvarado Elizalde, vocero de Michelle Bachelet, y del jefe de campaña de Ricardo Israel, Eduardo Salas.

Quienes cuestionaron el poco tiempo que tendrán para exponer ideas fueron la candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda; Dino Villegas, jefe de campaña de Franco Parisi, y el representante de Tomás Jocelyn-Holt, Felipe Herrera.

Y aunque no llegó ningún representante de Alfredo Sfeir, éste confirmó su presencia en el debate, según indicó Anatel.

El próximo 15 de octubre se realizará, al mediodía, el sorteo para el orden de presentación de cada candidato.