Dos actividades para la donación de órganos se desarrollarán en los próximos días, la primera de ellas será el 27 de septiembre con la conmemoración del día del Donante en Chile mientras que el 1 de octubre entra en vigencia la nueva modificación a la normativa legal de donantes universales, que dice que toda persona de 18 años en adelante será donador, a no ser que estipule lo contrario ante notaría.

Al respecto Julieta Becker, nefróloga y jefa del Programa de Procuras del Hospital Base San José de Osorno explicó que en la provincia el 2012 sólo se registraron 2 procuras de órganos, mientras que el 2013 no se ha registrado ninguna y expresó que es una situación preocupante, ya que considerando la cantidad de población en en la ciudad debieran registrarse un mayor número.

La falta de interés de las familias se suma a que recién este año se asignaron recursos con los que se pudo contratar a una enfermera que se dedicara exclusivamente a la pesquisa de posibles donantes, procedimiento que reemplaza la diálisis y otorga mejor calidad de vida a los pacientes con insuficiencia renal.

Becker tomó por ejemplo a España, donde el gobierno se ha hecho parte en esta materia con políticas claras, hecho que espera se replique en Chile, ya que es lamentable que se vea morir personas por la falta de solidaridad y conciencia de la ciudadanía.

Frente a la dura realidad que vive la provincia de Osorno, se refirió María Teresa, quien fue trasplantada, la que hizo un ferviente llamado a la comunidad a ser parte de la acción solidaria que es donar los órganos de un familiar.

Este año la Ley de Donante Universal sufrió algunas modificaciones, siendo lo principal que los chilenos mayores de 18 años serán automáticamente donantes de órganos, salvo quien exprese lo contrario en una declaración jurada ante notario.

Un documento que estas oficinas se encargarán de hacer llegar al Registro Nacional del No Donante que manejará el Registro Civil, y que deberá ser presentado antes que se decida la extracción de un órgano. Los formularios ya fueron entregados al servicio, como informó el ministro de Salud Jaime Mañalich.