Dieciséis días hábiles han pasado desde que comenzaron las movilizaciones en el Registro Civil, y tras el reciente rechazo por parte de los trabajadores de la repartición a la última propuesta del Gobierno, en la región de Valparaíso existe un apoyo total a la movilización.

En este sentido, Carlos Herrera, presidente regional de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil e Identificación, explicó que lo que existe para llegar a un consenso no es un problema presupuestario, sino político. Dentro de este Gobierno no hay voluntad para comprometerse a cumplir un compromiso, destacó Herrera.

Por su parte el presidente regional de la ANEF, Luis Vásquez, lamentó que el Estado utilice el dolor del público para cubrir el problema que afecta al Registro Civil y no se ocupe en lo más importante, que es dar una solución que está a su alcance.

El presidente regional de los funcionarios del Registro Civil, hizo finalmente un llamado a la comprensión por parte de los usuarios recordando que las cédulas de identidad vencidas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre, pudiendo incluso votar con ese documento.

Al mismo tiempo indicó que se está entregando una clave a los usuarios para que puedan sacar sus certificados en casa. Mientras que los trámites para vehículos motorizados, no se están efectuando, al igual que las posesiones efectivas.

Carlos Herrera, representante de los funcionarios, finalmente reiteró que la población tiene que entender que están en paro y mientras no se resuelva la situación hay trámites que no se van a efectuar.