Frente a los antecedentes que denuncian maltratos a niños al interior del hogar “Arrullo” del Sename, los diputados Ricardo Rincón y Gabriel Silber, llegaron a Concepción para solicitar a la Contraloría y a la Fiscalía Regional, sumarios e investigaciones que sancionen a los responsables de las vulneraciones contra los menores. Esperan la salida del director del organismo.

La compleja situación del Sename a nivel nacional rebotó finalmente en nuestra zona, donde los hechos revelados por La Radio y en un reciente programa de televisión de cobertura nacional, captaron la atención de los diputados Ricardo Rincón, integrante de la comisión investigadora del funcionamiento del Sename, y Gabriel Silber, quienes junto a la ex directora regional del Sename del Bío Bío, Jessica Flores, llegaron a la Contraloría y a la Fiscalía Regional.

Se entrevistaron con la contralora Gloria Briones, a quien solicitaron un sumario y auditorías destinadas a sancionar a funcionarios, especialmente del hogar “Arrullo”, del cual se conocieron agresiones y maltratos a niños, conocidos en 2011 con el informe de la jueza de familia penquista Antonella Farfarello.

Rincón, jefe de bancada de los diputados DC, justificó esta solicitud frente a lo que estima indolencia del director nacional del Sename, Gonzalo Melo.

Para el diputado Silber, el Sename sólo intenta ocultar la basura debajo de la alfombra, imponer un pacto de silencio frente a los graves hechos, desconociendo la responsabilidad de los funcionarios públicos, que someten a menores a baños de agua fría, golpes y otras torturas, aseguró.

Jessica Flores, aseveró que, tras conocer las imágenes de las cámaras de seguridad, hace dos años, denunció lo ocurrido en el “Arrullo” al director nacional, quien no ratificó las desvinculaciones solicitadas. Flores sostiene que, aún hoy, Melo asegura que esos casos recibieron castigo.

Por su parte, el actual director regional del Sename, Robert Contreras, dijo sentirse sorprendido por la actitud de Flores.

Los diputados solicitaron al fiscal regional Julio Contardo un fiscal preferente, con dedicación exclusiva, tal como existe uno a nivel nacional, para investigar lo que sucede en el Arrullo y otros centros del Sename de la región, donde también se vulnerarían derechos de los menores, según los parlamentarios.