temas del día

Notas


Bolivia: Tribunal confirma legalidad de nueva postulación de Morales

Manuel Claure | AFKA | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Constitucional de Bolivia ratificó este martes la legalidad de una nueva postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2014, un día después de que un miembro de esa corte la considerara inconstitucional.

“Lamentamos que un magistrado del Tribunal falte a la verdad, no observe los principios constitucionales que emergen de principios y valores de los pueblos y naciones indígenas-originarios. Uno de esos principios es el de no mentir”, dijo el presidente del organismo, Rudy Flores, en rueda de prensa.

El magistrado de ese tribunal, Gualberto Cusi, señaló el lunes que “no debió disponerse la (posibilidad de una) elección por tercera vez del presidente y vicepresidente” en los comicios del próximo año, por ser contrario a la constitución del país.

En una rápida respuesta en contrario, Flores aseguró que el Tribunal “rechaza enfáticamente” las declaraciones de Cusi, “porque las mismas no corresponden a la realidad”.

El Tribunal Constitucional es un órgano independiente, cuyos cinco miembros son elegidos por voto popular, según el artículo 199 de la Constitución, aunque la oposición señala que responde a intereses del Ejecutivo.

Cusi “no conoció la acción del control previo de constitucionalidad del anteproyecto de ley de aplicación normativa, no por razones de enfermedad (como afirmó el magistrado), sino que se excusó de conocer esta acción”, señaló Flores.

El Artículo 168 de la Constitución boliviana dispone que tanto el presidente como su vicepresidente pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional dictaminó en abril que no debe tomarse en cuenta el primer mandato de Morales (2006-2010), acortado para aprobar una nueva Constitución que remplazó la República por un Estado Plurinacional.

A la luz de esa modificación sustantiva, Morales asumió, según él, su primer mandato en el Estado Plurinacional (2010-2015), y proyecta una nueva postulación para el periodo 2015-2020, a pesar de los reclamos de la oposición, que la considera ilegal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados