El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, desestimó que el futuro del edificio del hospital de Puerto Montt sea zanjado a través de una consulta ciudadana o por una decisión del municipio de Puerto Montt.

Esto en respuesta a la petición de dirigentes sociales que están proponiendo la realización de una encuesta popular que decida de manera democrática qué servicios u oficinas funcionarán en el edificio del actual hospital de la comuna a partir del próximo año, una vez que el hospital se traslade a sus nuevas dependencias en el ingreso sur de la ciudad.

El pronunciamiento de Merino además responde a un planteamiento que formalizaría el municipio local para que el Ministerio de Salud ceda el edificio para habilitar nuevos recintos de salud municipal. En este sentido, el director del Servicio de Salud descartó de plano esta posibilidad mientras no se realicen los estudios de redes pertinentes.

De manera similar, Merino descartó la realización de una consulta ciudadana como mecanismo para definir el futuro de las actuales dependencias del hospital de Puerto Montt, tal como así lo promueven hace 10 meses los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y del Consejo de Usuarios del Hospital Base.

En esta línea, el directivo precisó el Ministerio que debe dar respuesta a la habilitación del Banco de Sangre Macrozonal Sur, así como a una Unidad de Pacientes Quemados para Coaniquem, además de trasladar a dependencias propias a oficinas directivas del Servicio de Salud del Reloncaví.

Merino aseguró que pese al cambio de Gobierno a partir de marzo del próximo año y a un probable cambio en la Dirección del Servicio, decisiones como estas quedarán establecidas para su ejecución una vez que comience a funcionar el nuevo hospital de Puerto Montt.