Transportistas radicalizan su protesta por alza de peaje en el norte del país. Desde la mañana de este lunes, los camioneros decidieron bloquear la ruta norte en el sector Mantos Blancos, situación que ha provocado importantes problemas en el tránsito vehicular afectando además otros puntos de la vía.

El presidente de la Federación Norte de transportistas, Juan Bassi, vocero de la movilización, informó que los camioneros ocuparon las zonas de peajes de la carretera Antofagasta – Calama en el sector de Mantos Blancos, unos 40 kilómetros al este de la capital regional; protesta que se extendió a la autopista Mejillones-Antofagasta, que une esta ciudad con el aeropuerto de Cerro Moreno.

La principal demanda tienen relación con el alto costo que deben cancelar por concepto de peaje en la Ruta 5, pese a que ésta aún no ha sido terminada.

Según señaló el dirigente, “tuvimos conversaciones con el intendente Waldo Mora y no pasó nada. No podemos aceptar el pago de peajes casi 10 veces más caros que los de los automóviles”.

Seguidamente, el dirigente dijo que esperan una respuesta de las autoridades y afirmó que el intendente se encuentra en Santiago para reunirse con los personeros del ministerio de Obras Públicas para lo antes posible buscar una solución.

Bassi añadió que están dispuestos a conversar, pero mientras se busca la solución que deje satisfecha a las partes, los cobros de peajes deben congelarse.

Asimismo, manifestó que hasta el momento las movilizaciones desarrolladas en ambos puntos se han realizado en forma pacífica y sin mayores inconvenientes. La situación está causando la mañana de este lunes congestiones, lo que está a obligando a efectuar baipás en las carreteras.

Entre tanto, el presidente nacional de los camioneros, Juan Araya, respaldó la movilización del transporte mayor en el Norte.

Al respecto, dijo que “es una paralización masiva y la Confederación de Dueños de Camiones apoya este movimiento gremial; sabemos que hay autoridades locales, de los municipios, y los movimientos ciudadanos, que han entregado su respaldo”.

COORDINADORA FUERZA MEJILLONES PRESENTA RECURSO EN TRIBUNALES

Durante la mañana de este lunes, la Coordinadora Fuerza Mejillones presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por la inexistencia de vías alternativas y cómo el costo del peaje en el tramo entre Antofagasta y Mejillones ha incrementado el costo de la vida para los habitantes de la zona.

incluso, reclaman que el anuncio que realizó el presidente Piñera durante la inauguración de la autopista en diciembre pasado de subsidiar el transporte, aún no se concreta.

Al respecto, las autoridades regionales señalaron en una conferencia de prensa que la responsabilidad va más allá del actual gobierno, pues los contratos de concesiones se firmaron durante la administración de Michelle Bachelet.

Alex Bolbaran | @BolbaranAlex

Alex Bolbaran | @BolbaranAlex