La Gobernadora de Concepción hizo este domingo un primer balance del funcionamiento de las carreteras durante las Fiestas Patrias. Más de 2 mil fiscalizaciones se realizaron a la entrada y salida de la provincia, mientras que los fonderos sacan cuentas positivas.

La Gobernación Provincial, en conjunto con el Senda y Carabineros de Chile, realizaron más de 2 mil fiscalizaciones en la Provincia de Concepción, más de 250 diarias durante los 5 días que duró la celebración del 18 de septiembre, según señaló la gobernadora Claudia Hurtado.

El objetivo del gobierno es claro: prevenir accidentes producto de la ingesta de alcohol, sacando de circulación a los automovilistas que transgredan la ley, conduciendo en estado de ebriedad.

Eso es justamente lo que se consiguió en Concepción. Producto de la fiscalización se sacó de circulación a los conductores que fueron sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol, de acuerdo a lo señalado por Jorge Bastías, director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

El balance oficial de este fin de semana patrio será entregado durante la mañana de este lunes.

Balance de actividades y fonderos

Cinco días de fiesta llenaron de chilenismos el Parque Ecuador durante este feriado patriótico. Una celebración que ya es costumbre en Concepción, la Fonda La Veterana fue todo un éxito y estuvo repleta todos los días que funcionó.

Los mismos fonderos se mostraron satisfechos con el nivel de ventas que tuvieron, y además, agradecieron la recepción de los penquistas.

Marcelo Brandau practica artes marciales y su fonda se llamó Los Deportistas, es positivo en cuanto al balance.

El cierre del evento contó con la presencia de más de 5 mil asistentes y el Parque se convirtió en un verdadero centro cultural.

Artistas de tela, bandas en vivo, pinta caras y la infaltable feria de las pulgas, dieron color a lo que los asistentes denominaron un excelente panorama familiar para fiestas patrias.

El único reclamo estuvo basado en la calidad del aire que hubo dentro de la carpa, que se llenaba de humo producto de las parrilas que cocían anticuchos y choripanes.

El broche de oro fue el tradicional remate que llenó los stands de ofertas, situación que los penquistas agradecieron para terminar el dieciocho como corresponde.

En tanto, San Pedro de la Paz realizó actividades en Boca Sur, Lomas Coloradas y en la Laguna Grande, en este último se destacó la presentación del grupo chileno Chancho en Piedra. Así lo señaló el alcalde de la ciudad, Audito Retamal.

En cuanto a Talcahuano, las actividades se centraron en la Fonda ubicada en Salinas. Allí hubo presentaciones de diversos artistas, juegos típicos y comida tradicional.

Dicha instalación fue desarmada el sábado, sin embargo, el alcalde Gastón Saavedra, destacó lo importante del buen comportamiento que mantuvo de la ciudadanía, junto con el trabajo de los funcionarios municipales.

La Comuna de Chiguayante tampoco se mantuvo al margen. El viento les jugó una mala pasada el domingo y desarmó levemente su carpa, sin embargo, el denominado “Comedor del Pueblo” fue todo un éxito.