Notas


Corte Suprema confirmó rechazo a recurso en contra de termoeléctrica Santa María en Coronel

Marcelo Segura | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Concepción había desechado la acción legal, al sostener que la existencia de investigaciones en la Superintendencia de Medio Ambiente y en el Ministerio Público impedían un pronunciamiento de tribunales.

El fallo, con los mismos argumentos del tribunal de alzada penquista, fue contrario a las expectativas de algueras y pescadores artesanales de Coronel.

Como principal antecedente para apelar a la Corte Suprema estaba un informe del Sernapesca que confirmó falencias en el sistema de enfriamiento de la termoeléctrica, lo que permitía la succión de recursos marinos por parte de la central Santa María.

La Corte de Concepción había desechado el recurso de protección, al sostener que la existencia de investigaciones en la Superintendencia de Medio Ambiente y en el Ministerio Público impedían un pronunciamiento de tribunales.

El abogado Alex Quevedo discrepó de la sentencia definitiva, al explicar los distintos objetivos que persiguen acciones administrativas, penales y de protección.

La presidenta de las algueras de Coronel, Marisol Ortega, dijo que esperan ahora un pronunciamiento categórico de la Superintendencia de Medio Ambiente, que abrió una investigación a la termoeléctrica de Colbún tras el informe del Sernapesca.

Y en eso coincidió el abogado Quevedo, destacando que la paralización del proyecto Pascua Lama en el norte se desprende en parte de una resolución de la autoridad administrativa.

Recordar que paralelamente Endesa, por su central Bocamina 2, enfrenta un proceso sancionatorio de la Superintendencia de Medio Ambiente, a raíz también de la succión de recursos hidrobiológicos por la central, hecho que quedó al descubierto tras el varamiento de langostinos en la bahía de Coronel hace unos meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados