Notas


Negociaciones entre empleados del Registro Civil y Gobierno continúan sin llegar a buen puerto

Archivo Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el fin de terminar con la paralización que mantienen los funcionarios del Registro Civil y los perjuicios que han debido enfrentar los usuarios, el Gobierno insistió este martes en los acercamientos con el gremio y realizó una reunión por cerca de una hora con sus dirigentes.

Como ha sido la tónica en las últimas tres reuniones, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, reiteró en que la información planteada por la titular de Justicia, Patricia Pérez, debe ser bajada a las bases por medio de una Asamblea. Por lo que se retiró prácticamente sin hacer declaraciones.

La piedra de tope en las negociaciones ha sido, hasta ahora, el aumento de las remuneraciones. Según Díaz, el Gobierno ofrece incrementar en dos grados el escalafón de los funcionarios, lo que en dinero equivale a cerca de 40 mil pesos. Esto, dejaría afuera a 755 empleados públicos, a los que sólo se les asignaría un grado.

Al respecto, la dirigente argumentó que esta situación no es justa, pues los trabajadores del Registro Civil no son los que mantienen las mejores remuneraciones del sector público.

La atención de usuarios presentó hoy un nuevo panorama, marcado por filas más cortas en las afueras del la Primera Comisaría de Santiago, donde se habilitaron nueve puntos de atención para solicitar documentos.

¿El motivo? El horario de atención fue abreviado hasta el mediodía, de cara a la celebración de las Fiestas Patrias a partir de mañana 18 de septiembre.

Eso sí, el horario en definitiva fue extendido hasta las 16:00 horas considerando que hubo personas que se organizaron y oficializaron una lista de 161 usuarios, que demandaban con urgencia su cédula y pasaporte.

Situación que explicó el Director Regional del Servicio, Carlos Loyola, durante esta nueva jornada de atención.

Esta jornada más corta no fue sinónimo de menos espera, ya que los usuarios igual tuvieron que enfrentar otra noche de campamentos, generando el rechazo y aprobación del paro entre las diferentes personas que llegaron al lugar.

Hasta el momento se estima que el Registro Civil trabaja al cinco por ciento de su capacidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados