El movimiento social de Chañaral lanzó una declaración pública en que señala que las declaraciones que hizo el intendente de Atacama, Rafael Prohens, se contradicen con lo que indica el gobernador de la provincia.

Se trata de las frases donde se refiere a una serie de propuestas que buscan solucionar los problemas que presenta la comunidad de esta localidad, sobre salud y medio ambiente.

Entre los puntos tratados por el intendente en dicha ocasión en conversación con Radio Bío Bío, señaló que se está trabajando en un hospital base para la comuna.

Esto como una forma de dar respuesta a las inquietudes demostradas por los ciudadanos y que llevaron a la conformación de este movimiento ciudadano.

Pero Christian Palma, quien es uno de los voceros de esta agrupación, señaló que a la fecha ninguna autoridad manejaba los términos de las exigencias planteadas por el movimiento social local, como asimismo no ha habido ninguna reunión oficial con la primera autoridad regional.

Junto con ello, la organización ciudadana declaró que la responsabilidad legal de los elementos tóxicos, corrosivos y reactivos arrojados a cursos de agua y haber utilizado la Bahía de Chañaral como verdadero Tranque de Relaves es de Codelco Chile, según indica un fallo de la Corte de Apelaciones de 1988.

Situación que en su momento explicó el Gobierno Regional, no necesariamente hace responsable a esta empresa de los efectos que pudiera tener las 320 millones de toneladas de relave presentes en Chañaral sobre el medio ambiente. Ya que los dueños del relave son otros y son ellos quienes finalmente deben responder por los residuos mineros vertidos en esta comuna puerto, que abarcan 47 hectáreas.