Tres policías murieron el lunes en un atentado suicida en Chechenia, en el Cáucaso ruso, según el ministerio del Interior de Rusia.

“Tres policías murieron a raíz de una explosión provocada por un kamikaze”, indicó el ministerio en un comunicado.

El atacante conducía un coche bomba e iba rumbo a un puesto de policía, en la ciudad de Sernovodsk, al oeste de Grozny, la capital de Chechenia. No obstante, un policía impidió el paso del coche y el hombre hizo estallar los explosivos que llevaba.

Además de los tres muertos, cuatro policías resultaron heridos, indicó el ministerio, agregando que la explosión dañó el edificio en el que se encuentra el puesto de policía.

En el Cáucaso, tras la primera guerra de Chechenia (1994-1996) entre fuerzas rusas e independentistas, la rebelión se islamizó progresivamente y se extendió fuera de las fronteras chechenas, transformándose a mediados de los años 2000 en un movimiento islamista armado activo en todo el norte del Cáucaso.

La invasión por las tropas federales rusas en octubre de 1999 de esta república caucásica inició la segunda guerra de Chechenia, tras una serie de atentados atribuidos a los independentistas chechenos. Este conflicto (que duró hasta 2009), contribuyó a realzar la popularidad del entonces joven primer ministro Vladimir Putin.

Actualmente, los ataques contra funcionarios del Estado o militares son frecuentes en el norte del Cáucaso, lo cual ha llevado a los detractores de la política del Kremlin a negar que la “línea dura” del dirigente checheno Ramzan Kadirov haya permitido brindar estabilidad a la región.