La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la petición de nulidad elevada por la Intendencia de La Araucanía en contra de la sentencia definitiva del Tribunal Penal de Angol, que absolvió a los acusados Cristian Levinao Melinao y Juan Levinao Esparza por el delito de incendio ocurrido en la comuna de Ercilla.

El abogado de la Intendencia, Alex Schneider, dijo que el tribunal descartó la credibilidad de la víctima y absolvió a los comuneros por existir dudas razonables para considerar que los ajusticiados formaban parte del grupo de sujetos que violentó el 22 de julio de 2012 la casa ubicada en la parcela 13 del sector Chiguayhue, en Ercilla.

Lorenzo Morales, abogado de los mapuche, indicó que los sentenciadores se vieron impedidos de dar crédito a la versión de la víctima que imputaba participación a los acusados, Levinao Melinao y Levinao Esparza, al punto de considerarlos coautores del delito de incendio.

El recurso de nulidad deducido por la Intendencia fue rechazado por la primera sala del tribunal de alzada de La Araucanía.