Para el concejal Andrés Celis el aumento de pantallas LED en toda la comuna, representa un verdadero peligro para la salud y la seguridad vial. Así lo confirmó en un llamado que realizó para que las autoridades de las seremis de Salud y Transportes, fiscalizaran tal situación en la Ciudad Jardín.

La argumentación de Celis parte por el fallo emitido por la Tercera Sala de la Corte Suprema que restringe el uso de una pantalla gigante LED, que ya está aplicada en la Segunda, Tercera y Cuarta Región. A esto se anexan las leyes del tránsito que restringen este tipo de aviso publicitario.

“Hay una norma que fija la comisión internacional de iluminación que la Corte Suprema reconoce y dice que se tiene que aplicar en particular con las pantallas LED”, comentó el concejal RN.

La situación según Celis se vuelve preocupante, puesto que actualmente existen en Viña del Mar más de 20 pantallas led, a lo que se agregan más de 500 elementos publicitarios distribuidos en diferentes sectores. Números que van en aumento sobretodo por las campañas políticas de la época.

Respecto al tema, el Seremi de Salud, Jaime Jamett, dijo que se recepcionó la solicitud, por lo cual se está estudiando la causa. “Indudablemente nos parece una buena preocupación del concejal puesto que la contaminación lumínica y los efectos sobre la salud son materias relevantes, pero a veces nuestro país no está del todo actualizado en este tipo de normativas”, señaló Jamett.

El tema está recién en estudios por parte de las autoridades, para Celis en ese sentido es clave leer con atención las normas de tránsito.

Específicamente en el artículo 103 dicha normativa “prohíbe colocar o mantener en las vías públicas, signos, demarcaciones o elementos que imiten o se asemejen a las señales del tránsito y alterar, destruir, deteriorar o remover dichas señales o colocar en ellas anuncios de cualquier índole”, citó el concejal Celis, quien espera que las autoridades se hagan cargo del peligro que esto representa para los automovilistas viñamarinos.