temas del día

Notas


Obama dice haber intercambiado correspondencia con nuevo presidente de Irán

Pete Souza | WhiteHouse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Barack Obama dijo que ha intercambiado cartas con el nuevo presidente iraní Hasan Rohani y que le advirtió que su renuencia a atacar Siria no tiene nada que ver con la amenaza estadounidense de emplear la fuerza para impedir que Irán construya una bomba nuclear.

Obama señaló que mantuvo contacto con Rohani pero precisó que no habló directamente con él, sino que lo hizo a través de cartas.

El presidente puso énfasis en hacer una distinción entre el comportamiento que tuvo Estados Unidos con respecto a la situación en Siria, tras haber congelado una acción militar y negociar un acuerdo con Rusia para poner bajo control las armas químicas del régimen de Damasco, y la posición de Washington en el caso de que Irán alcance un punto crítico en el tema nuclear.

“Pienso que los iraníes comprenden que el tema nuclear es un problema más importante para nosotros que el de las armas químicas”, dijo el presidente estadounidense en una entrevista difundida este domingo por la cadena ABC, al confirmar por primera vez que ha mantenido contacto con Rohani, un conservador moderado que asumió la presidencia en junio pasado.

“La amenaza contra…Israel, que supone la posición nuclear de Irán, es mucho más cercana a nuestros principales intereses”, advirtió Obama.

“Una carrera nuclear en la región, es algo que podría desestabilizar profundamente” a Medio Oriente, añadió.

“Mi recelo es que los iraníes estimen que ellos no recibirían una lección, ya que no hemos atacado (a Siria), y piensen que no atacaremos a Irán”, subrayó Obama.

Por otra parte, el mandatario dijo que la lección del enfrentamiento por las armas químicas de Siria, debería demostrar que hay un “potencial para resolver estos temas diplomáticamente”.

Washington ha advertido repetidamente a Irán que tiene sobre la mesa la opción militar si la diplomacia y las graves sanciones internacionales no convencen a la república islámica de detener la construcción de un arma nuclear.

Irán niega que su programa nuclear tenga fines militares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados