Colombia perdió ante Japón los dos partidos de individuales y cayó por 3-2 en la eliminatoria de permanencia del grupo mundial de la Copa Davis que finalizó este domingo en Tokio.

El equipo sudamericano tenía una gran ocasión de entrar por primera vez en la élite del tenis mundial después de vencer el sábado en el dobles por 1-6, 2-6 y 1-6 en la pista dura del Ariake Coliseum de Tokio.

La pareja formada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah dominó completamente a la japonesa, Tatsuma Ito y Yuichi Sugita, y dejó a su equipo a un solo punto de la gesta.

Pero este domingo los locales dieron la vuelta al marcador. Primero Kei Nishikori, líder del equipo japonés y 12º de la ATP, venció a Santiago Giraldo (87º) por 6-1, 6-2 y 6-4.

Con empate 2-2, en el partido definitivo de la eliminatoria Go Soeda (123º) derrotó a Alejandro Falla (94º) en cuatro mangas; por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-3, dando el punto decisivo a Japón.

Con un pabellón volcado con su equipo, Nishikori, la estrella local demostró su categoría, como ya hizo el viernes ante Falla, al que venció por 6-3, 6-4 y 6-4, y con autoridad dio el empate a su selección.

Giraldo no estuvo en ningún momento a la altura de Nishikori y pagó el largo partido que jugó el viernes contra Soeda, de 3 horas y 23 minutos, que sirvió para empatar la eliminatoria 1-1 tras cinco sets (6-4, 3-6, 7-5, 3-6 y 6-1).

“Me falto chispa… Esperaba hacerlo mejor, pero fue mérito de él, jugó un gran partido. Sentí un poco el partido previo contra Soeda pero creo que esto estaba en los pronósticos. Hemos jugado varias veces y hoy ha sido el mejor partido para él claramente”, explicó Giraldo.

Con todas las esperanzas puestas en Falla, el colombiano sólo pudo lograr un set ante Soeda, que ofreció el tercer y definitivo punto para su equipo.

Falla, reducido por el tenista local, se marchó frustrado ante la oportunidad perdida y terminó rompiendo su raqueta.

“Soeda nos sorprendió con su nivel en el tercer y cuarto set. Los muchachos tienen ahora sus torneos individuales y ya tendremos el próximo año la Copa Davis”, intentó relativizar el capitán colombiano Mauricio Hadad.

“Mis muchachos han aprendido mucho y su nivel ha subido en estos tres días gracias a la calidad de los contrincantes”, elogió por su parte el capitán japonés Minoru Ueda.

Esta victoria supone que Japón estará el año que viene en el grupo mundial y luchará por la Ensaladera mientras que Colombia deberá intentar el ascenso de nuevo en 2014.

Los sudamericanos ponen fin a un sueño que persiguen desde hace varios años, cuando se formó un equipo solvente pero que todavía no ha logrado competir entre los 16 mejores combinados mundiales.