El subsecretario de Minería, Francisco Orrego, junto al seremi de la cartera en el Bío Bío, Luis Ulloa, visitaron la comuna de Curanilahue, en la provincia de Arauco, para entregar a los mineros del carbón los certificados del curso de Fortificación y Acuñadura. En la ocasión también se reunió con los pirquineros de la comuna.

Orrego señaló que una de las razones de su visita a la región se debe a una invitación cursada por los dirigentes de los pirquineros del carbón de Arauco, Curanilahue y Lebú, con quienes tuvo la oportunidad de reunirse en Santiago, donde abordaron la situación que afectaba la zona.

Con ello recalcó que en la región del Bío Bío han estado abocados en trabajar en el Plan Carbón 2.0, con el propósito de dar continuidad a los trabajos en la cuenca del Carbón.

“Cabe destacar que a través del trabajo de la Seremía de Minería del Bío Bío ha sido posible concretar, desde el año 2010 a la fecha, la compra de 70.000 toneladas de carbón fino”, manifestó el subsecretario.

Con las capacitaciones durante el periodo 2010 -2013 han sido beneficiados más de 600 pequeños mineros, mediante 20 cursos entre monitores de seguridad, manejo de explosivos y fortificación y acuñadura.