En el marco del seminario “Chile, hacia una Política Nacional de Deportes y Actividad Física 2014-2023″, el timonel del Instituto Nacional del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, se refirió al presente del país en ese ámbito, y proyectó lo que será la creación del primer instrumento para el Ministerio del Deporte, en cuanto a políticas deportivas a largo plazo.

Ante la presencia de diversas autoridades locales y representantes de delegaciones internacionales que visitan el país en la antesala de la votación para la elección de la sede de los Juegos Panamericanos de 2019, donde Chile compite para ser sede.

‘Siempre ha existido una crítica válida y legítima respecto de una ausencia de políticas deportivas de largo plazo en nuestro país, tanto en deporte masivo como en alto rendimiento e infraestructura. Por eso, la promulgación de la ley que crea el Ministerio del Deporte nos da una plataforma que contribuye a solucionar este problema. Pero a este Ministerio hay que darle contenidos, y éstos deben ser políticas públicas que sean validadas en forma transversal por los distintos actores del mundo del deporte. Lo que ahora estamos construyendo es nuestra contribución para el Ministerio del Deporte’, expresó Ruiz-Tagle.

A lo anterior, Ruiz-Tagle señaló que ‘la idea es que esta planificación sea un sentimiento transversal del mundo del deporte, que va más allá de conceptos políticos’.

Además explicó que en la confección del instrumento que será un punta base en el inicio del Ministerio del Deporte, ‘participan actores de los más diversos conceptos políticos y todos pueden concordar políticas deportivas para el Estado, a largo plazo’.

En cuanto a metas a plantear para el nuevo Ministerio, Ruiz-Tagle señaló que los ‘mayores desafíos de cara a 2023 son: en cuanto al deporte masivo, aumentar las horas de actividad física en el sistema escolar; en alto rendimiento, compatibilizar los estudios universitarios con una carrera deportiva; en infraestructura, sentar las bases para un desarrollo deportivo a nivel comunal; y a nivel país, seguir potenciando la postulación de Chile como sede de grandes eventos deportivos’.

El trabajo que resta, hasta el sábado por la tarde, se concentrará en comisiones y grupos que abordarán materias específicas sobre Deporte Masivo, Deporte de Alto Rendimiento e Infraestructura. Las propuestas serán incorporadas a los futuros documentos “Chile, hacia una Política Nacional de Deportes y Actividad Física 2014-2023 y “Plan Deportivo Chile 10″.