Hoy viernes comienzan para muchos las vacaciones de Fiestas Patrias, las que se extenderán por poco más de una semana, hasta el domingo 22. Sólo de Santiago, se espera que salgan más de 800 mil vehículos, y el flujo de pasajeros será continuo desde hoy y se mantendrá hasta el miércoles 18. En tanto, se estima que el regreso ocurra el 21 de septiembre y en menor medida el domingo 22.

Las autoridades han tomado algunas medidas para evitar que sucedan colapsos en las carreteras como en ocasiones anteriores, como restricciones de vehículos pesados en las horas punta, sistema 3×1 y en caso de una congestión mayor, el eventual levantamiento de las barreras en los peajes.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura -Copsa-, Rodrigo Álvarez, indicó que el tiempo estimado de viaje dependerá de la hora en que salgan las personas de sus hogares, y no se puede estimar, sin embargo, esperan que el flujo en la “ida” sea más expedito ya que son varios los días que se tienen para viajar antes de las Fiestas Patrias.

Respecto a sus declaraciones donde indica que “Levantar las barreras sería correr el taco más hacia el sur o más hacia la costa”, dijo que eso fue el año pasado, y en esta ocasión están más preparados para recibir a los vehículos en la ruta.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada en el programa Expreso Bío Bío: