Las Fiestas Patrias durarán más de lo habitual este 2013, pues muchos comenzarán a celebrar a partir de este viernes 13 hasta el domingo 22 de septiembre y también aprovecharán para salir de sus ciudades de origen.

Pero antes de agarrar las maletas y emprender el viaje es importante tener en cuenta algunos consejos, especialmente si vas a viajar en auto.

1. Planifica: No sólo decide con anticipación el destino, infórmate del estado de las carreteras, las condiciones meteorológicas y, los horarios de mayor afluencia, además de verificar que el permiso de circulación esté al día y llevar todo lo necesario para el viaje.

2. Revisa tu automóvil: Observa el estado y presión de los neumáticos, nivel de aceite y otros líquidos como limpiaparabrisas, agua, líquido de dirección y de refrigeración. Otros básicos son examinar batería, frenos y luces.

“Para enfrentar un viaje es fundamental saber el estado del vehículo. Hay algunas cosas que puede revisar el conductor, pero siempre es recomendable llevar el automóvil con el suficiente tiempo de anticipación a un taller especializado. No es lo mismo sufrir una falla en una carretera a 100 kilómetros por hora, que en la ciudad”, indica Juan Carlos Troncoso, Gerente de Marca Honda, quien agrega que es bueno “confirmar que se cuenta con rueda de repuesto, gata y llaves, triángulos reflectantes de emergencia y botiquín, son aspectos claves para un viaje más seguro”.

3. Si llevas mascotas: Consulta al veterinario cuál es la mejor forma de transportarlos, por ejemplo, si es necesario darles sedantes o llevarlos con arnés. Ojalá un tiempo antes, acostumbrarlos a viajes en trayectos cortos y por supuesto, no dejes que asomen su cabeza por la ventana.

4. Si llevas niños: “Las sillas de seguridad son obligatorias por ley en Chile, si se viaja con lactantes deben ir ubicados en sentido contrario a la marcha del vehículo, si son niños más grandes de unos 20 kilos la silla de seguridad debe ir instalada mirando hacia adelante y al medio en el asiento trasero. Un niño menor de 13 años no puede ir de copiloto y los menores jamás deben viajar en los brazos de alguien menos en los asientos delanteros, estudios recientes indican que en esta ubicación el menor tiene 4 veces más posibilidades de morir o de lesiones graves pues sale eyectado del vehículo”, indicó Troncoso.

5. Duerme bien: Si vas a conducir procura dormir lo suficiente, especialmente cuando el viaje es largo. Si puedes, túrnate con alguien, de lo contrario detente en algunos lugares y aprovecha de descansar y conocer. De acuerdo a Viajeros.com, es preferible viajar de día, porque “tendrás una amplia visión en la ruta de todo lo que sucede al frente y a tu alrededor”.

6. Lo que debes tener en tu auto: un botiquín, la documentación legalmente necesaria, una linterna, neumático de repuesto, gata hidráulica, extintor, elementos de remolque y cables para batería.

¡Sigue estos consejos y que tengas un buen viaje!