Este viernes, y por razones deconocidas, de nuevo se detectó vapor sobre el reactor 3 de la central de Fukushima, cuyo edificio fue dañado en marzo de 2011 por una explosión de hidrógeno, señaló la compañía Tokyo Electric Power (Tepco ).

El vapor ya fue observado el pasado 18 de julio, pero se disipó, para reaparecer varias veces hasta el 7 de agosto, tras lo cual desapareció.

La mañana de este viernes, sin embargo, de nuevo fue observada, a las 08H00 (23H00 GMT del jueves), a través de una cámara, dijo que la empresa operadoradel complejo atómico que fue destrozado por el tsunami el 11 de marzo de 2011.

El enfriamiento de la piscina de desactivación, el riego del reactor y la introducción de nitrógeno prosigue en forma estable, afirmó Tepco aseguró en un correo electrónico, agregando que no hay cambios en cuanto a los índices de radiactividad alrededor.

Pese a las afirmaciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de que “la situación está bajo control”, diversos incidentes mal que bien explicados siguen produciendose en el devastado sitio de Fukushima, que, según reconoció hace poco el vicepresidente de Tepco, Zengo Aizawa, “aún está en un estado de hospital de campo de batalla”.