El día posterior a la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, da paso a los análisis, ya no sólo del proceso histórico, sino que también permite echar una mirada general al contexto que acompañó, con programas de televisión, editoriales, actos, discursos, manifestaciones y perdones, este aniversario.

Para Roberto Munita (@rmunita), abogado y académico de la Universidad Mayor, existió una “saturación de contenido por parte de los medios”, relativo al 11 de septiembre. Este argumento fue rebatido por Jorge Contesse (@jorgecontese), abogado y adherente del Movimiento Marca Tu Voto, quien atribuye a la cantidad de programas que abordaron el tema, la “tranquilidad con que se vivió este 11. La ansiedad se diluyó gracias a eso y logramos abordar los hechos de manera menos hipócrita”, siendo muy tajante en no usar la palabra “saturación”, considerando por ejemplo, el buen rating de estos programas, como sinónimo de todo lo contrario.

Tehani Staiger (@tehanistaiger) enjuicia el rol del canal estatal, TVN, por la cobertura “sesgada” que a su entender se hizo de la Velatón en el Estadio Nacional, donde “se mostraron imágenes que no daban cuenta de la realidad”. A lo que agrega que “el programa más importante de este tema, vino de un canal privado” (“Chile: Imágenes Prohibidas” y “Ecos del Desierto”, realizados por CHV).

La carta enviada por distintos actores políticos de la “generación sub 40″, donde se hace un llamado a avanzar en reconciliación y lograr algunos acuerdos transversales en cuanto a la postura condenatoria de las violaciones a los Derechos Humanos, se tomó el debate del segundo bloque. Dicho documento incluye una petición a los partidos Unión Demócrata Independiente Y Renovación Nacional, de sacar de sus declaraciones de principios los elogios a las Fuerzas Armadas por su “acción libertadora del 11 de septiembre de 1973″. Roberto Munita, parte de RN, es uno de los firmantes y comenta que “frases como esas, no nos representan”.

La baja en la candidatura de Luciano Cruz-Coke, también es parte de los temas sobre la mesa, en este capítulo.