Hasta el centro de Osorno llegó la candidata a la presidencia de la Alianza, Evelyn Matthei, quien estuvo acompañada de aproximadamente 80 adherentes y simpatizantes que acudieron a manifestarle su apoyo.

En la plaza de Armas de la ciudad, Matthei criticó duramente los últimos acontecimientos vandálicos ocurridos en Santiago en el marco de este 11 de Septiembre, donde se utilizó ácidos y molotov, y además en donde el general Rodolfo Pacheco recibió un violento ataque a corta distancia en su cabeza, lo anterior mientras que algunos disidente le sacaban en cara lo ocurrido durante la dictadura.

Durante su intervención, que se extendió por no más allá de 15 minutos y que se desarrolló sin mayores inconvenientes, la candidata aprovechó de felicitar la labor de Carabineros asegurando que si no fuera por ellos hoy tal vez habrían muertes que lamentar. Por lo mismo es que llamó al parlamento a pronunciarse sobre la ley que prohíbe las capuchas o cualquier elemento que oculte el rostro de los manifestantes durante las marchas y los actos públicos.

En otro tema, la candidata sostuvo que el gran problema que tienen las regiones para poder crecer es la falta de dinero, por lo que el plan de regionalización que ella plantea pasa principalmente por resolver dicha traba y no por crear nuevas regiones, como en su momento lo ofreció Pablo Longueira.

Para eso presentó tres propuestas; la primera guarda relación con que cada proyecto que se ejecute en una región debe dejar el 1% de todo lo que invirtió en la misma comunidad en la que se realizó la iniciativa, lo que después se recuperará en impuestos.

La segunda es que las mismas empresas ya empiecen a generar utilidades, el 10% del pago de impuestos por dichas utilidades llegue nuevamente a las comunidades donde operan dichas empresas.

Y como última medida para minimizar la centralización, aseguró que se compromete a que cada vez que se hagan nuevas inversiones en las regiones, el Estado capacitará a la gente de esa localidad para que puedan tener buenos empleos en las mismas empresas del sector y así evitar la contratación de profesionales de otras regiones o del extranjero.