Notas


Este jueves la Dirección General de Aduanas determinará paro indefinido del gremio

Archivo | Alex Diaz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A las 13:00 horas de este jueves podría desencadenarse el paro indefinido de los funcionarios de la Dirección General de Aduanas, por las poco fructíferas negociaciones que han tenido con el gobierno hasta el momento en torno a un petitorio de 16 puntos que apuntan hacia la modernización del servicio.

Si bien la paralización estaba prácticamente definida para comenzar hoy a las 8:00 horas, se congeló tras los acercamientos entre las partes, quedando condicionada a la entrega de firmas por parte de representantes del gobierno en torno a las demandas del sector.

De concretarse tal gesto de confianza, la paralización indefinida comenzará a las 13:00 horas, en una fecha clave debido a la constante salida e ingreso de personas con motivo de la amplia extensión de las fiesta patrias de este año.

En Osorno, la Asociación Nacional de Trabajadores de Aduanas de Chile incluye a más de 30 funcionarios del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, servicio del cual dependen las reparticiones en el Aeropuerto Carlos Hott y las instaladas en la región de Los Ríos, que son los pasos Hua Hum y Carririñe, el Puerto de Corral, el Club de Yates y el aeropuerto Pichoy.

Las demandas de los trabajadores incluyen una serie de medidas para mejorar la efectividad del servicio en el control de la entrada y salida de personas, vehículos y su carga, además de que se paguen los bienios comprometidos desde hace años.

A juicio de Cristian Molina, presidente de Anchaf en Osorno, hasta el momento el gobierno sólo saca cuentas respecto al valor total del proceso de modernización del servicio.

De concretarse, la paralización de actividades será indefinida hasta que las negociaciones con el gobierno tengan resultados, explicando Molina que los funcionarios sólo atenderán casos de absoluta emergencia, cuestión que será evaluada en las dependencias aduaneras; el resto de personas que deseen ingresar o salir del país, que son más de 40 mil en Fiestas patrias, no podrá hacerlo.

Molina sostuvo que saben que tal determinación traerá consecuencias en el tránsito de las personas que eligieron salir del país en estas festividades patrias, remarcando que las demandas de los funcionarios no pasan por un aumento de sueldo u otro tipo de mejoras salariales.

El objetivo central, reiteró, es pugnar por una efectiva modernización del servicio de Aduanas en el país, invirtiéndose los recursos necesarios para ello, cuestión que hasta el momento no ha sido tal, demostrado todo en que tras el incendio del edificio principal del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré el pasado 31 de diciembre de 2012, los funcionarios continúan trabajando en contenedores de emergencia, en malas condiciones para trabajo y atención de público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados