El ministro de Salud, Jaime Mañalich reiteró su llamado a la Sociedad Chilena de Anestesiología buscar un camino para solucionar la falta de especialistas en el sector público.

El secretario de estado indicó que con los anestesiólogos, a diferencia de las soluciones que han presentado otros profesionales ante la escasez de especialista en el sector público, con ellos no se ha logrado llegar a un acuerdo para que se les contrate en horario de funcionarios y no despachen a pacientes en horarios que pertenecen a sus prácticas.

Por lo mismo, Mañalich reiteró su llamado a la sociedad que los reúne y también al colegio médico a que busquen un camino para resolver las necesidades de la red pública.

Las declaraciones del Ministro de Salud, fueron realizadas luego de que La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección que presentaron anestesistas contra el ministro de Salud, por tratarlos como “una vergüenza para la profesión médica” y también de funcionar como un “cartel”.

Sin embargo, el tribunal de alzada determinó que no hubo “bastantes” antecedentes en el recurso para determinar que hubo una infracción al derecho de estos facultativos.

El libelo lo había presentado el doctor Sergio Rojas, presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, junto a Sergio Cerda, médico presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile.