Las “atrocidades” cometidas en Siria representan un “fracaso colectivo” de la comunidad internacional, afirmó este miércoles el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, al exhortar nuevamente a tomar acciones al Consejo de Seguridad.

“Nuestro fracaso colectivo en prevenir las atrocidades cometidas en Siria desde hace dos años y medio pesará duramente sobre la reputación de la ONU y de sus Estados miembros”, dijo Ban durante un debate en la Asamblea General de la ONU destinado a la “responsabilidad de proteger”.

El secretario expresó su “esperanza de que las conversaciones en curso sobre el control de las reservas de armas químicas de Siria llevará al Consejo de Seguridad a jugar un rol eficaz para poner fin a la tragedia” en ese país.

El gobierno sirio, acusado de haber realizado un ataque químico el 21 de agosto cerca de Damasco, aprobó la propuesta de poner su arsenal químico bajo supervisión internacional, pero las conversaciones del Consejo de Seguridad de la ONU siguen bloqueadas a causa de divergencias entre Rusia y los países de Occidente.

Sin embargo, Ban destacó los “esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a la violencia” en Siria, citando la creación de una Comisión de investigación de la ONU y las operaciones humanitarias llevadas a cabo por las agencias de la ONU “en las condiciones más difíciles”.