La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) realizará una nueva presentación gratuita en el Teatro de Carabineros (Vasconia con Antonio Varas, Providencia), bajo la dirección de su titular José Luis Domínguez, este jueves 12, a las 19.30 horas, ocasión en que se ofrecerá la siguiente programación: Félix Mendelssohn: Preludio de ‘Sueño de una noche de verano’ y Obertura ‘La gruta del Fingal’; Igor Stravinsky: ‘Suite Pulcinella’ y Otorino Respighi: Antiguos Aires y Danzas, Suite Nº 1 ‘Los pinos de Roma’.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) se formó en 1992 con el maestro Fernando Rosas como director. Está compuesta por alumnos hasta 24 años de edad, que realizan una práctica orquestal y obtienen una beca que ayuda a costear sus estudios superiores. La OSNJ representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, abordar obras del repertorio sinfónico, trabajar bajo la batuta de destacados directores y con la instrucción de los mejores músicos profesionales. Además, cuenta con instructores de la Orquesta Filarmónica de Santiago y de la Orquesta Sinfónica de Chile. Ha sido dirigida por maestros extranjeros como Zubin Mehta, Maurizio Benini, Frank Beerman, Plácido Domingo y Benjamin Zander y por destacadas batutas nacionales como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fischer y Maximiano Valdés, entre otros. La orquesta se ha presentado en las principales salas de concierto del país, como Teatro Municipal de Santiago, Quinta Vergara de Viña del Mar, Teatro del Lago de Frutillar, Teatro Baquedano, etc.

Su conductor titular es José Luis Domínguez, quien es a la vez, Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago desde 2003, la que dirige habitualmente en las temporadas internacionales de ópera, ballet y conciertos. Con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Domínguez ha realizado innumerables programas sinfónicos a lo largo del país, además de giras internacionales – entre ellas, la histórica visita a Europa en el año 2012.

La agrupación fue ovacionada el 2012 en su primera gira internacional, denominada ‘Tocando Sueños’, que los llevó a recorrer Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa. Los jóvenes se presentaron en importantes teatros en Bremen, Berlín, Colonia, Munich, Viena, Bratislava y Praga, siendo su presentación en el Konzerthaus de Viena, un momento histórico para el movimiento de orquestas juveniles chileno.

Jueves 12 de septiembre, 19:30 horas, Teatro Centro Cultural Carabineros de Chile. Retiro de entradas o consultas: www.foji.cl o al fono 26553500