Notas


Inaugurada exposición sobre el Golpe en el Museo Histórico Nacional

Memoria y Registro, 11.9.73
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este 10 de septiembre fue inaugurada la exposición “Memoria y Registro, 11.9.73” del Museo Histórico Nacional, la cual busca recoger y poner en valor la memoria y objetos de los ciudadanos que vivieron el golpe de Estado, incorporándolos a la colección de la institución.

En la ocasión, el director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte, señalo que “en esta fecha clave, el Museo debe generar las condiciones para que exista un diálogo en la comunidad con respecto a este hecho. Es importante que cada individuo tenga la capacidad de hacer una reflexión crítica de lo sucedido”.

Junto con el llamado a entregar testimonios y hacer donaciones, el Museo Histórico Nacional, una institución de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam) presentó los testimonios de 10 personas que voluntariamente han compartido su experiencia personal, incluyendo tanto a quienes sufrieron la violencia que se generó como a quienes fueron protagonistas o simples testigos. El Museo también exhibe algunos de los objetos que ya han sido donados y los que se vayan entregando, de forma de ir haciendo partícipes a los ciudadanos de la construcción de un relato y de parte de nuestra memoria vinculada a como se vivió la Unidad Popular y el golpe de Estado.

El Museo, a través de esta iniciativa, busca replicar la donación realizada por Teresa Silva Jaraquemada, quien en 1996, donó al Museo los anteojos que Salvador Allende llevaba puestos en el momento de su muerte –los cuales se exhiben también en la exposición–. Éstos fueron encontrados por Silva en su visita al Palacio de La Moneda el 16 de septiembre de 1973, quien los resguardo durante años hasta que decidió compartirlos con la comunidad, entregándolos al Museo. Esta simbólica pieza representa la caída de la democracia y el comienzo del régimen militar, momento que se evoca en la muestra con el fin de que los chilenos puedan expresar los recuerdos y emociones que les genera este hecho histórico.

Actualmente, los anteojos del Presidente Salvador Allende, son el último objeto con que se cierra el recorrido de la muestra permanente del Museo. La exposición “Memoria y Registro 11.9.73”, permitirá rescatar de la ciudanía nuevos objetos y relatos para comprender y reflexionar cómo se vivió y por qué sucedió el quiebre institucional y democrático hace ya 40 años.

La nueva muestra toma como base el hecho de que el golpe militar ha sido sometido a un gran estrés mediático e ideológico, en cuya construcción han influido en gran medida los medios de comunicación masivos y los grupos organizados de diversas tendencias, habiendo quedado relegada una visión más inmediata, en primera persona, de lo que fue ese momento.

Museo Histórico Nacional (MHN)

Abierto de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h en horario continuado. El valor es de $600 adulto y $300 tercera edad y estudiantes. Escolares gratis. Estudiantes de enseñanza básica y media de educación de adultos, profesores, alumnos de entidades ejecutoras o pertenecientes a la campaña “Contigo Aprendo” que concurran en delegación y menores de 6 años acompañados por estudiantes que cursen educación de adultos, gratis. Los domingos la entrada es liberada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados