temas del día

Notas


Destrucción, conjura y muertes: los otros 11 de septiembre que remecieron a Chile

Archivo Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 11 de septiembre se ha convertido en una fecha emblemática para Chile a lo largo de su historia.

Y es que pese a que las miradas en esta fecha se dirigen principalmente hacia el año 1973, antes y después de este acontecimiento hubo otros hechos ajenos al Golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet que marcaron el acontecer del país.

Lo más lamentable, es que por cosas del destino la mayoría de éstos se relacionan se relacionan con muerte, sangre y destrucción.

Sin ir más lejos, otro golpe de estado, un incendio de grandes proporciones y la muerte de un ídolo deportivo, son algunas de las situaciones que remecieron al país para un ’11′.

A continuación, una recopilación de algunos de los sucesos que conmovieron a Chile para la fecha antes citada:

1541: Las fuerzas del cacique Michimalonco atacan y destruyen la recientemente fundada ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, hoy conocida como Santiago de Chile. Eso sí, pese a que el líder picunche pretendía “tomarse” las tierras de la que hoy es nuestra capital, esto no fue posible. Lo anterior, porque los militares de Pedro Valdivia resistieron los ataques gracias a sus armas, comandados, según se dice, por la mismísima Inés de Suárez.

La historia cuenta que tras este fallido intento Michimalonco se iría del país un año después a Perú (Cuyo), pero volvería en 1549 para buscar la paz con los españoles y así poder vivir en tranquilidad.

Educar Chile | ww2.educarchile.cl

Educar Chile | ww2.educarchile.cl

1924: Se forma una Junta Militar, en donde, mediante un Golpe de Estado, el general y director de la Escuela de Caballería de Carabineros, Carlos Ibáñez del Campo, se convierte en Presidente de Chile hasta 1925. El principal afectado es el ex mandatario, Arturo Alessandri, quien debe cesar sus funciones y asilarse en la Embajada de Estados Unidos.

Consignar que lo que lleva a los uniformados a tomarse el poder fue que no se respondían las quejas internas de la institución en relación a malos equipamientos, bajos sueldos y pobres jubilaciones, principalmente, porque la oposición al Gobierno bloqueaba las leyes que se promulgarían en este ítem en el Senado. Eso sí, en 1925 Ibáñez es sacado de la presidencia para volver en 1927 tras la renuncia de Emiliano Figueroa.

Wikimedia

Wikimedia

2008: Un poco antes de la medianoche del 11 de septiembre del 2008, los voluntarios de la Octava Compañía de Bomberos de Concepción acuden a una alarma de incendio en el Cerro La Pólvora penquista. Al llegar al lugar del suceso, el escenario era desolador: las llamas arrasaban con el hogar de una anciana de 76 años, Adriana Fonseca, quien se encontraba al interior del domicilio.

En su afán de querer salvar a la afectada dos jóvenes voluntarios, Jonathan González (23) y Aníbal Ríos (21), ingresaron a la casa para rescatar a la moradora, pero el fuego terminó venciendo esa vez. Así, las tres personas fallecieron dentro del hogar atrapados por las llamas, en una de las tragedias más recordadas para los bomberos del Bío Bío.

Octava Compañía de Bomberos

Octava Compañía de Bomberos

2012: El 11 de septiembre del año pasado una noticia remeció a todo un país, aunque principalmente al mundo deportivo. Esto, pues fallecía Sergio Livingstone, arquero símbolo de la Universidad Católica y la selección chilena de fútbol, que desde 1962 en adelante se desempeñaba además como comentarista especialista en deportes en la televisión chilena.

Un paro cardíaco acabó con la vida del “Sapito”, quien al menos tuvo la suerte de recibir varios homenajes en vida antes de su deceso. Prueba de ello es que la tribuna preferencial de San Carlos de Apoquindo, el estadio de la UC, lleva su nombre desde 2009, así como también una calle en la comuna de Independencia desde el mismo año. Además, fue despedido por una gran cantidad de fanáticos en la iglesia y cementerio, principalmente ‘cruzados’, que agradecieron al ex futbolista por todo lo entregado bajo los “tres palos”.

Archivo Pedro Cerda | Agencia UNO

Archivo Pedro Cerda | Agencia UNO

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados