En un verdadero estímulo antes de emprender su viaje a Australia se convirtió el reconocimiento que entregó ProChile, región de Coquimbo, el equipo del autosolar “Intikallpa”, que representará a Chile en la competencia internacional.

Para ello, el jurado consideró tres elementos; la innovación que representa, la utilización de energía renovable no convencional y la participación en el campeonato mundial.

Para la Directora regional de ProChile, Paola Vásquez, el proyecto es un aporte real a la educación. “Estamos frente a la integración de dos entidades súper fuertes, cada una en sus áreas; Minera Los Pelambres, tremendo ícono regional en materia de minería y, la Universidad de La Serena, también un tremendo ícono en el área educativa. La fortaleza de ambas nos parece una tremenda innovación y un atractivo”.

Un trabajo que ha rendido excelentes frutos, donde “Intikallpa” ha logrado coronase bicampeón en el “Atacama Solar Challenge” desarrollado en el norte grande de Chile. “Nos sentimos muy orgullosos de participar de todas las actividades de la IV región. Felicitamos a la organización por todo lo que está haciendo y nos sentimos muy orgulloso por este trabajo que hemos hecho con la Universidad de La Serena y con todas las empresas colaboradoras, y más aún que nos hagan una distinción de ProChile, nos parece fantástico.”, señalo Héctor Palacios, superintendente de Suministro Eléctrico y Servicios Técnicos de Minera Los Pelambres.

Para Alberto Cortés, decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, “este es un reconocimiento que viene a marcar un hito dentro de lo que estamos haciendo, que se inició hace unos dos o tres años atrás, cuando fue gente de la Universidad de Chile a invitarnos a participar y nos juntamos un grupo de colegas de mecánica viendo si esto era factible hacerlo. Presentamos esto a Minera Los Pelambres, por el tema de responsabilidad social y la innovación, para ver si podríamos conseguir algo. Así se formó este equipo y logramos trabajar en esta tecnología como es de los paneles solares.”

La carrera internacional comenzará el 6 de octubre y finalizará el 13 del mismo mes, contemplando un recorrido de 3.000 kilómetros, en la categoría AVENTURE, cruzando todo el desierto australiano, desde la ciudad de Darwin hasta Adelaide, con temperatura que fluctuarán entre los 33 a 40 grados, constituyendo todo un desafío para la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres.