temas del día

Notas


Locales nocturnos de Osorno valoran ley que fijaría propina para meseros en las boletas

Obedms (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un sistema que entregará regulación a la labor de los garzones calificó Víctor Gatica, vocero de los locales nocturnos del Barrio Bohemio de Osorno, la iniciativa legal que obliga por ley la inclusión de la propina como sugerencia en la boleta.

De acuerdo a Gatica, tal mecanismo permitirá dar entradas fijas a los meseros, los que muchas veces no tienen una jornala laboral semanal.

Según Gatica, la poca estabilidad en torno a la jornada laboral, se ve muchas veces complementada con malos tratos hacia los garzones por parte de algunos clientes, por lo que el escenario que deben enfrentar es irregular.

De ahí que enfatizó en que sugerir el 10 por ciento en la boleta será beneficioso, tal como ocurre en otros países de Latinoamérica y Europa.

En lo concreto, el proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite en el Congreso obligará a los dueños de establecimientos que atiendan público, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotheques, fondas y similares, a detallar en la boleta la propina, para otorgar claridad a los clientes sobre lo que pagará por dicho concepto.

En todo caso, será de carácter voluntario, pudiendo el consumidor abstenerse de entregar tal retribución por los servicios prestados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados