A las 06:00 horas de la madrugada del martes comenzó una paralización de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, quienes reclaman por promesas incumplidas del Gobierno, las cuales fueron hechas en el tiempo en que Sebastián Piñera aún era candidato presidencial.

El presidente de la asociación, Joe González, señaló que con la medida pretenden denunciar el incumplimiento de los compromisos asumidos por Sebastián Piñera durante la campaña presidencial, donde se incluía abordar las demandas históricas de Gendarmería.

Además, el dirigente indicó que la Ansog se encontraba trabajando en una mesa de diálogo con el Subsecretario de Justicia, Juan Piña Rochefort, para al menos cumplir con uno de los puntos referido a la recuperación de la asignación de riesgo que fue perdida durante la dictadura militar, lo que sin embargo habría sido desestimado desde la cartera de justicia, sin un motivo de peso, de acuerdo a lo expresado por el vocero de la asociación.

Lo anterior habría motivado la paralización de actividades de los funcionarios de Gendarmería, por lo que Joe González, agregó que como institución no pueden callarse “frente a un grave problema social, como es el abandono al cual ha sido sometido históricamente el sistema penitenciario, tanto por los gobiernos de la Concertación, como por la actual administración”.

La paralización de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, contempla la toma de las unidades penales, el cierre de los accesos principales y la prohibición de ingreso de personal ajeno a la institución.

Asimismo, González fue enfático al señalar que los derechos de la población penal no se verán afectados con la medidas adoptadas.

Finalmente desde la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, señalaron que a eso de las 10:00 de la mañana, se reunirían con el subsecretario de Justicia, pero que desde la asociación no lo consideran como un interlocutor válido, por lo que a las 18:00 horas de este lunes, sostendrían una reunión con la ministra de la cartera.

Recordemos que entre las demandas de los funcionarios se encuentra la asignación de riesgo, el mejoramiento en la capacitación del personal uniformado, readecuar su escalafón y profesionalizar la institución.