Baños con artefactos rotos, mala higiene en la alimentación y dormitorios anegados por una gotera en el termo de agua para las duchas son parte de las condiciones que diariamente deben enfrentar los funcionarios de Gendarmería de la Cárcel Concesionada Llancahue de Valdivia.

Cansados por esas condiciones y en el marco de la movilización nacional del gremio, los gendarmes agrupados en la Ansog Valdivia se tomaron este martes el control de ingreso del recinto penitenciario, impidiendo la entrada de personal de la empresa concesionaria y los detenidos que eran trasladados por la PDI y Carabineros.

El vocero de la Ansog Valdivia, cabo primero Carlos Millalén, explicó que si no obtienen una respuesta desde el gobierno, este miércoles impedirán todos los accesos a la cárcel, lo que podría implicar incluso que no se trasladen imputados desde y hacia los tribunales.

Como muestra de las malas condiciones que diariamente sufren, y que aseguran afectan también a los internos, los gendarmes guardan una fotografía de un plato de comida entregado en el casino de la cárcel donde se ve claramente un pedazo de uña, según explicó el cabo Millalén.

Radio Bío Bío en Valdivia pudo ver el baño del acceso principal de la cárcel, donde existe un lavamanos quebrado, cuya llave se puso sobre un balde de plástico que hace de contenedor.

Un recorrido en el dormitorio destinado a los funcionarios deja en evidencia -además del hacinamiento- que la filtración de agua que se produce en el baño está a pocos centímetros de las literas donde duermen los gendarmes.

Según la Ansog, hace meses que denunciaron el hecho de manera verbal y a través de oficios sin que hasta ahora vean mejoras. El director regional de Gendarmería, Coronel Patricio Olivares, sostuvo que la institución se encuentra preocupada por sus funcionarios y atribuyó a trámites burocráticos la demora en soluciones efectivas.

Trozo de uña en comida de gendarmes

Trozo de uña en comida de gendarmes

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)