temas del día

Notas


Corte de Concepción tramita recurso de vecinos de Tumbes contra Serviu por deslizamientos de tierra

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En acuerdo quedó en la Corte de Apelaciones de Concepción el fallo por el recurso de protección de habitantes de Tumbes, quienes piden medidas de mitigación para obras del Serviu. Los vecinos buscan evitar deslizamientos de tierra como los que inundaron con lodo sus viviendas en mayo pasado.

En los sectores Maryland y San Juan de la caleta Tumbes, la empresa Ebco construye por mandato del Serviu 200 casas para damnificados del terremoto y tsunami de 2010. Esos trabajos y un temporal desencadenaron hace cuatro meses desprendimientos de tierra de un cerro, dejando 22 casas con un metro de lodo en su interior.

La emergencia fue denunciada a la justicia a través de un recurso de protección, el que fue analizado por la Corte penquista, escuchando alegatos de la abogada de los afectados, Damaris Hernández, así como asesores del Serviu y de la constructora.

La abogada Hernández señaló tras la audiencia que esperan un fallo favorable que obligue a implementar un plan que impida nuevos aludes.

Pidiendo que sea rechazada la acción legal alegaron ante la Sexta Sala los abogados de la constructora Ebco y el asesor jurídico del Serviu, Jorge Ulloa, quien subrayó en que una vez construido el proyecto habitacional desaparecerá el riesgo de alud.

Va a depender del fallo una eventual demanda civil por indemnizaciones adelantó la abogada Hernández, señalando al respecto el abogado Ulloa que existen seguros contratados por la constructora ante ese tipo de escenario.

La sentencia será entregada en los próximos días por las ministras Mathilde Esquerré y Carola Rives, además del abogado integrante Ramón Domínguez, ante quienes se realizaron los alegatos de la causa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados