Siria está abierta a negociaciones de paz y un eventual ataque occidental contra Damasco desencadenaría una “explosión de terrorismo” en la región y una nueva ola de refugiados, indicó el canciller ruso Serguei Lavrov tras entrevistarse este lunes con su par sirio Walid al-Mualem.

“La posibilidad de una solución política sigue en pie”, dijo Lavrov tras un encuentro sostenido en Moscú, agregando que según el canciller sirio, el régimen de Damasco sigue “abierto a negociaciones de paz”.

“Estamos efectivamente dispuestos a participar en un encuentro en Ginebra sin condiciones previas”, dijo por su parte Mualem, en referencia al proyecto de una nueva conferencia internacional de paz propuesto en mayo pasado por Rusia y Estados Unidos, pero que no se concretó a causa de las tensiones entre estos dos países.

“Estamos dispuestos al diálogo con todas las fuerzas políticas sirias que desean el restablecimiento de la paz en nuestro país”, indicó, aunque dejó en claro que esa posición cambiaría si hubiera un ataque.

Lavrov advirtió por su parte acerca del riesgo de una explosión de terrorismo en Medio Oriente, que según él se desencadenaría tras un ataque occidental a Siria.

“Cada vez más políticos y responsables gubernamentales comparten nuestra opción de que un escenario de uso de la fuerza conduciría a una explosión del terrorismo en Siria y en los países vecinos, y a un importante flujo de refugiados”, dijo Lavrov.

Antes de la reunión, al Mualem había indicado que era portador de un mensaje de agradecimiento del presidente sirio a su par ruso Vladimir Putin por su respaldo. “Asad me encargó agradecer a Putin por su posición” sobre Siria, dijo Mualem.

La reunión en Moscú tuvo lugar en momentos en que el presidente norteamericano Barack Obama se disponía a hacer campaña el mismo día ante el Congreso para convencer a los legisladores de la necesidad de lanzar una intervención militar para castigar al régimen de Asad por la presunta utilización de armas químicas el 21 de agosto cerca de Damasco.